Sánchez anuncia 1.000 millones para la agroindustria en plena campaña de CyL

Pedro Sánchez, en una visita a Almería.
Pedro Sánchez, en una visita a Almería.
EFE
Pedro Sánchez, en una visita a Almería.

El Gobierno aprobará este martes una convocatoria de 1.000 millones de euros para el sector agroindustrial. Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha avanzado que el Consejo de Ministros dará luz verde este martes a este PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que procede de los fondos europeos y que logrará "apalancar" 2.000 millones de euros más de inversión privada. El anuncio del presidente llega días antes de las elecciones en Castilla y León, que se celebrarán este domingo.

"España tiene un enorme potencial para convertirse en una referencia en el nuevo modelo energético", ha señalado Sánchez en una declaración institucional que ha realizado tras visitar un proyecto de geotermia profunda promovido por la compañía Cardial, en Níjar (Almería). En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo "apuesta" por la "modernización de un sector productivo y consolidado" para "dar oportunidades donde antes era inimaginable" con el objetivo de que España se convierta en productora de energía.

Esta convocatoria estará destinada a ayudar a pequeñas y medianas empresas y buscará un modelo "más sostenible y respetuoso" con el medio ambiente en un sector, el de la agroindustria, que representa el 9% del PIB nacional y genera 2,3 millones de empleos. En Andalucía, donde se sitúa la empresa visitada por Sánchez, el valor del sector es aún mayor: supone el 15% del PIB de la comunidad autónoma y da trabajo a medio millón de andaluces.

En su intervención, Sánchez ha destacado que el proyecto correrá a cargo de los fondos europeos, un proyecto que ha vuelto a poner en valor. “Significa dar oportunidades en territorios que años atrás no se imaginaban convertirse en productores de energía”, ha apostillado el presidente, que ha pedido "no desaprovechar" los 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos que el país recibirá en los próximos años de parte de la Unión Europea. Sin ir más lejos, durante los próximos seis meses el Ejecutivo espera movilizar 22.000 millones de euros a través de licitaciones, subvenciones y concursos.

Hasta ahora, España ha recibido los primeros 10.000 millones, que, eso sí, han estado envueltos en polémica. Y es que, el PP ha denunciado el "maltrato" a las comunidades autónomas y los municipios que dirige. El presidente 'popular', Pablo Casado, ha llegado a amenazar con llevar el reparto de los fondos a Europa si no hay "transparencia" porque puede acabar "en corrupción". Además, la ofensiva del PP continuará este miércoles con la visita de una delegación de alcaldes y presidentes de diputaciones del PP a la capital comunitaria, encabezados por los alcaldes de Madrid y Zaragoza, José Luis Martínez Almeida y Jorge Azcón, respectivamente.

Uno de los barones del PP que también han sido crítico con el reparto de los fondos ha sido el presidente andaluz, Juanma Moreno. "Una cosa es que el Gobierno cumpla con Bruselas y otra, con las CCAA", dijo hace unas semanas en una visita a Bruselas. Es por ello por lo que Sánchez ha querido también destacar los fondos Feder que está recibiendo Andalucía: 60 millones de euros para 44 proyectos, cinco de ellos en Almería, además de otros 73 millones para 37 planes diferentes en la autonomía, que casi con toda probabilidad será la siguiente en acudir a las urnas tras Castilla y León.

Habrá más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento