Cierran cuatro centros de PCR y antígenos fraudulentos: "Sospechamos que hay muchos más"

  • Las autoridades piden a los ciudadanos consultar la lista oficial de laboratorios homologados antes de pedir cita.
'Servitest', uno de los centros de PCR y antígenos fraudulentos que han cerrado en Barcelona.
'Servitest', uno de los centros de PCR y antígenos fraudulentos que han cerrado en Barcelona, situado en la calle Ausiàs Marc, 12.
Miquel Taverna
'Servitest', uno de los centros de PCR y antígenos fraudulentos que han cerrado en Barcelona.
Cierran cuatro falsas clínicas que realizaban PCR y test de antígenos fraudulentos.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

La necesidad de presentar una prueba PCR o test de antígenos para viajar ha hecho aflorar un nuevo tipo de estafa: la de las falsas clínicas de test de Covid-19. Se trata de locales que no cuentan con la autorización para realizar este tipo de pruebas, a pesar de que se anuncian en internet como centros donde los ciudadanos pueden obtener sus certificados para ir al extranjero. El pasado viernes, la Guardia Urbana de Barcelona inspeccionó, en colaboración con el Departament de Salut, seis centros de la capital catalana en los que se estaban haciendo test de forma fraudulenta. El operativo finalizó con el cierre de cuatro centros y el cese de actividad de los otros dos.

Los locales que se cerraron estaban situados en la calle Rosselló 477, Ausiàs Marc 12, en el número 8 de la calle Cotoners y en el carrer Laforja número 40.

La razón por la que se cerraron solo cuatro centros en lugar de los seis fue la existencia o no de riesgo sanitario: “Aquellos centros que se detecta que son un riesgo claramente para la población se cierran. Otros, que sí disponen de la autorización para hacer otras pruebas, pero no estas, se les cesa parcialmente la actividad”, ha explicado Azucena Carranzo, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departament de Salut, este lunes en una atención a los medios.

Además, la Guardia Urbana de Barcelona ha impuesto a estos centros 21 denuncias administrativas por inexistencia de seguro de responsabilidad civil, inexistencia de la licencia de actividad del ayuntamiento, y por falta de medidas contra incendios. Aparte, han abierto diligencias judiciales para determinar los delitos que podrían haber incurrido, que “se están investigando”, ha apuntando Jordi Oliveras, inspector de la Guardia Urbana de Barcelona.

En cuanto a los delitos que podrían incurrir, Carranzo ha informado de que uno de ellos podría ser intrusismo laboral -recogido en el Código Penal-, ya que en algunos de los centros las pruebas no las hacía personal sanitario, cuando es obligatorio que así sea. Además, podría determinarse la existencia de un delito contra la salud pública, fraude, y también de falsedad documental, al haber emitido presuntamente certificados falsos.

De hecho, sobre los certificados falsos para viajar que los centros habrían facilitado a sus clientes, Oliveras ha declarado que “seguro que no eran válidos para viajar, si no estaban en la lista de centros acreditados” y que es un asunto que están “investigando”, aunque cabe la posibilidad de que los clientes sí hayan conseguido viajar con estos documentos fraudulentos.

¿Cómo saber si un centro es fiable?

Lo primero de todo y más sencillo es consultar la página web de Canal Salut, donde está colgada la lista de todos los centros acreditados para hacer tests de Covid-19 en Cataluña. Puedes consultar la lista haciendo click aquí.

Asimismo, algo que puede hacernos sospechar es que la prueba se anuncie por internet con un precio más barato, o con resultados más rápidos que en otros sitios: “Debemos desconfiar de aquellas webs que tienen precios bajos, y también de la rapidez en la obtención del resultado. Rara vez tendremos el resultado de una PCR en menos de 12 horas”, ha puntualizado Carranzo.

Sobre el aspecto de los locales, Guardia Urbana y Salut han determinado que son de lo más variados. Algunos centros son locales pequeños, con una imagen dudosa, y que llevaban tiempo cerrados y recientemente han sido alquilados para hacer estos test. Sin embargo, también hay laboratorios sin licencia con una estética aparentemente "profesional".

Uno de los centros cerrados por hacer tests PCR y antígenos de forma fraudulenta, en la calle Rosselló 477, en Barcelona.
Uno de los centros cerrados por hacer tests PCR y antígenos de forma fraudulenta, en la calle Rosselló 477, en Barcelona.
GOOGLE MAPS

“Sospechamos que hay muchos más”

Los portavoces de Guardia Urbana y Salut han subrayado este lunes su “compromiso” por seguir trabajando en la detección e inspección de posibles locales y laboratorios fraudulentos. “Sospechamos que hay muchos más”, ha aseverado Carranzo.

“La Guardia Urbana está todo el día moviéndose por Barcelona, tiene la lista de centros acreditados y, cuando ve una cola sospechosa, puede verificar si es un centro fraudulento o no”, ha añadido. 

En algunos casos, el aviso de posible fraude lo dieron los vecinos de los centros, que de repente comenzaron a ver largas colas en locales que previamente no funcionaban como laboratorios. Las autoridades piden la colaboración ciudadana para detectar estas prácticas.

En los últimos días también se han clausurado otros centros en Tarragona y Figueres (Girona) por el mismo motivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento