El Govern sanciona con 600.000 euros a Endesa por retrasos en la emisión de facturas

  • La compañía estudiará si presenta alegaciones y asegura que la incidencia estará resuelta "a finales de marzo". 
Paqui es pensionista y pertenece a ese grupo de personas que pasa frío en su propia casa por culpa de la factura de la luz. Recurre al radiador cuando ya no puede más. Casi el 11 por ciento de los hogares no pudo caldearse adecuadamente en pleno confinamiento. Tres puntos más que un año antes. Uno de cada 10 hogares en España sufren pobreza energética. Durante el confinamiento siguieron sin poder calentarse en condiciones pero al menos su situación no se agravó. Lo que hicieron fue retrasar el pago de las facturas a sabiendas de que no les podían cortar la luz. El escudo social ha limitado los daños. Pero hay un 5 por ciento de los hogares que no puede gastar en luz ni siquiera una cuarta parte de lo que deberían. Con la imparable subida de precios, los expertos no dudan que la situación empeorará.
Factura de la luz.
Paqui es pensionista y pertenece a ese grupo de personas que pasa frío en su propia casa por culpa de la factura de la luz. Recurre al radiador cuando ya no puede más. Casi el 11 por ciento de los hogares no pudo caldearse adecuadamente en pleno confinamiento. Tres puntos más que un año antes. Uno de cada 10 hogares en España sufren pobreza energética. Durante el confinamiento siguieron sin poder calentarse en condiciones pero al menos su situación no se agravó. Lo que hicieron fue retrasar el pago de las facturas a sabiendas de que no les podían cortar la luz. El escudo social ha limitado los daños. Pero hay un 5 por ciento de los hogares que no puede gastar en luz ni siquiera una cuarta parte de lo que deberían. Con la imparable subida de precios, los expertos no dudan que la situación empeorará.

El Govern de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador contra la distribuidora de Endesa, con una posible multa de 600.000 euros, por retrasos en la emisión de facturas a los clientes. La situación ha afectado a más de dos millones de clientes en Cataluña, casi de la mitad de los que tiene en la comunidad. El ejecutivo catalán ya incoó en otoño un expediente informativo a la filial de Endesa EDistribución Redes Digitales, titular del 98% de la red en Cataluña, por estos mismos hechos.

Para el Govern, el comportamiento de la distribuidora de Endesa "ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico y, para los usuarios, se traduce en la acumulación de recibos que, si no se gestionan adecuadamente, pueden derivar en impagos e incluso en cortes de suministro eléctrico". 

Endesa estudiará si presenta alegaciones a la multa por unos retrasos que ha reconocido y por los que pide disculpas. A su vez, se ha defendido afirmando que el pasado 22 de noviembre los clientes afectados descendieron a 38.000 (el 1% del total) y ha asegurado que está trabajando para que la incidencia esté resuelta "a finales de marzo".  

En noviembre todavía quedaban 40.000 usuarios pendientes de recibir la factura eléctrica 

La Direcció General d'Energia ha desestimado los argumentos presentados por la empresa, que justifica el retraso por el cambio normativo en la tarifa eléctrica, que se activó en junio de 2021. Según la nueva normativa, la factura se ha de emitir en un máximo de 5 días desde la fecha de lectura del contador. 

EDistribución Redes Digitales tendrá que prorratear la factura acumulada de los clientes afectados en tantas facturas como meses transcurridos desde el incumplimiento de los envíos, ha decidido el Govern.

Assumpta Farran, directora general de Energia, ha afirmado en un comunicado que "con prácticas como la que se sanciona se puede producir una mayor concentración del poder en pocas empresas" y ha resaltado que la falta de facturación está "tensando" a las pequeñas comercializadoras, "que tras 20 años han conseguido hacerse un espacio en el mercado" y que se pueden encontrar "en graves problemas de tesorería". 

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