Igualdad reabre el debate sobre el precio de productos de higiene femenina y los equipara con el IVA de las mascarillas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el acto ‘Tax the Rich. Equilibrar la balanza fiscal’, en el Museo Reina Sofía, a 7 de febrero de 2022, en Madrid (España)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el acto ‘Tax the Rich'.
EUROPA PRESS
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el acto ‘Tax the Rich. Equilibrar la balanza fiscal’, en el Museo Reina Sofía, a 7 de febrero de 2022, en Madrid (España)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el acto ‘Tax the Rich'.
TWITTER

La reforma de la ley del aborto en la que trabaja el Gobierno incluirá el reparto de productos de higiene femenina gratuitos en los centros educativos, según anunció la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una jornada de Podemos sobre fiscalidad. Una medida que busca reducir las situaciones de "pobreza menstrual", después de que Hacienda dejase fuera de los presupuestos la bajada del IVA en este tipo de productos de primera necesidad. 

"Igual que en esta emergencia sanitaria hemos visto que hay productos, como las mascarillas o los tests de antígenos, que, cuando son necesarios, no pueden estar sometidos estrictamente a las reglas del negocio, sino que tienen que estar sometidos también a la regla de los derechos para que todo el mundo pueda acceder a ellos; también esto debe pasar con productos como los de higiene femenina", subrayó Montero. 

El plan es incluir, dentro de la nueva ley del aborto que anunció Igualdad en verano, la distribución gratuita de los productos de higiene femenina -compresas, tampones, copas menstruales, etc.- como un primer paso hacia el "compromiso" que se ha marcado el departamento de Irene Montero de reducir el IVA en estos productos. La ministra de Igualdad recordó este lunes que ya hay países donde las compresas, tampones y otros productos de higiene femenina, tienen el 0% de IVA o incluso son gratuitos. 

En España, dentro del acuerdo de coalición, se estableció el objetivo de que todos los productos de higiene femenina, así como los de cuidados (relacionados con la crianza de los hijos), sean fruto de una reducción del IVA, del 10% hasta el 4% marcado actualmente para otros que sí son considerados de primera necesidad, como por ejemplo el pan, la harina, los huevos o la leche. En definitiva, tal y como recalcó Montero, a lo que aspiran es a reducir los precios de los artículos que "mayoritariamente" consumen las mujeres "por el reparto desigual de las tareas de cuidados" y que, por tanto, "también están llevando a mayores situaciones de pobreza a estas mujeres".

Esa diferenciación fiscal fue un asunto al que se comprometió tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la anterior legislatura; como el propio Ministerio de Igualdad este mismo año. No obstante, la denominada "tasa morada" se 'cayó' de estos últimos presupuestos para 2022, pero también de los anteriores. Según declararon fuentes de Igualdad a 20minutos en noviembre, la bajada fiscal no se contempló en los PGE de este año debido a la negativa del "socio mayoritario" del Gobierno, es decir, del PSOE, a incluir esta medida en las cuentas.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pese a que el gasto medio de estos productos es "muy variable", una mujer puede llegar a gastarse hasta 50 euros al año únicamente en productos para la menstruación (compresas, tampones, bragas menstruales o copas menstruales). Además, al cabo de toda su vida fértil, la organización destaca que ese gasto asciende a más de 2.000 euros. Esta es una reivindicación que tanto organizaciones como las propias consumidoras llevan reclamando durante décadas. La Unión Europea ya dio vía libre a los países en 2007 para que aplicaran tasas impositivas con descuentos a los productos sanitarios femeninos. No obstante, 15 años después, sigue sin ser una realidad. 

Elena Omedes
Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento