Valladolid

¿Qué es el shock hipovolémico que pudo causar la muerte de Esther López?

La Guardia Civil se ha trasladado de nuevo este martes al lugar en el que fue hallado el pasado sábado el cuerpo sin vida de Esther López, de 35 años, para buscar más pistas en esa zona de Traspinedo (Valladolid), pueblo de residencia de la víctima. Desde el domingo los forenses practican la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Valladolid para determinar si el fallecimiento de Esther puede tener un origen accidental o haber sido causado por terceras personas. Tras la necropsia, las muestras halladas por los forenses serán remitidas al Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid, para su análisis y elaboración de las conclusiones definitivas

Mientras tanto, los resultados preliminares apuntaron este lunes a que la joven habría sido víctima de una muerte violenta, pero no se dieron más detalles sobre las causas concretas de su fallecimiento.

Según publica el diario El Mundo y también ha informado el periodista Nacho Abad en el programa Espejo Público de Antena 3, Esther López habría muerto a causa de un shock hipovolémico, es decir, una pérdida excesiva de sangre (una quinta parte o más del volumen normal) que causa la muerte.

Según explica el especialista en medicina interna Juan Antonio Pineda, "un shock hipovolémico se produce porque hay una gran pérdida de volumen plasmático". 

Esto puede ocurrir, por ejemplo, por una "hemorragia por una herida, por un traumatismo, o por una hemorragia interna en la que se rompe un órgano como el hígado, el bazo o la arteria aorta", agrega el médico del Hospital Universitario Valme de Sevilla.

Causas 

Otras veces, la causa del shock hipovolémico no es una pérdida de sangre total sino "una pérdida de líquido que hace que el paciente se quede con poco plasma", continúa Pineda al ser preguntado por la posible causa de fallecimiento de Esther López.

"La cantidad de sangre circulante en el cuerpo también puede disminuir cuando se pierde una gran cantidad de líquidos corporales por otras causas, lo cual puede deberse a quemaduras, diarrea, transpiración excesiva o vómitos", reza la web de información de salud del Gobierno de EE UU MedlinePlus.

Cuando una persona sufre un shock hipovolémico por sangrado, que puede llamarse también shock hemorrágico, empieza a ponerse pálida, el pulso se hace casi imperceptible, disminuye la tensión arterial y poco a poco perdiendo la consciencia, según expone el también profesor de la Universidad de Sevilla.

El fallecimiento puede llegar "en cuestión minutos u horas, dependiendo de la rapidez con la que el paciente pierda la sangre", añade.

Tratamiento

Pineda expone que cuando el origen de un shock hipovolémico es una hemorragia, lo que hay que hacer es transfundir sangre al paciente para mantenerle el pulso y la tensión arterial "hasta que se soluciona el origen de la pérdida de sangre".

"Por ejemplo, en una herida por asta de toro se mantiene al torero con transfusiones de sangre hasta que se le opera o se le corrige la rotura de órganos internos", comenta.

Pineda concluye que si se consigue mantener adecuadamente con transfusiones y líquidos la tensión arterial del paciente, este puede sobrevivir. En cambio, si no se corrige la causa que origina la hemorragia, el shock hipovolémico es mortal.

loading...