Barcelona

Empieza la reforma de la Via Laietana de Barcelona: las obras ya cortan un carril de bajada

Las obras han provocado los primeros atascos.
ACN

Las obras para reformar la Via Laietana de Barcelona, que han empezado este martes, ya ocupan parte de la acera del lado Besòs, una hilera de aparcamiento para motos y un carril de bajada entre la plaza Urquinaona y la calle Jonqueres. Sin embargo, los vehículos pueden seguir circulando por este tramo en sentido descendente porque quedan libres un carril para el transporte privado y otro de autobús. Eso no evitó, no obstante, que ayer hubiera algún atasco.

Las afectaciones más importantes llegarán a principios de abril, pues el Ayuntamiento informó de que desde entonces y hasta que terminen los trabajos, obligarán a cortar la calle al tráfico en sentido ascendente, lo que hará que se tengan que usar itinerarios alternativos.

Los cambios en la movilidad durante la reforma de la Via Laietana.
Henar de Pedro

Las obras que han comenzado corresponden a una primera fase de intervención que durará 14 meses y durante la que se actuará en el tramo de Via Laietana comprendido entre las plazas Urquinaona y Antoni Maura. Una vez finalicen y "de forma consecutiva", según las previsiones municipales, se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que servirán para rehabilitar el resto de la calle y acabarán en el año 2024 si no hay imprevistos.

Un cartel señaliza las obras.
ACN

A principios de abril ya habrá actuaciones en todo el tramo de Urquinaona a Antoni Maura, en la acera Llobregat, y por eso la calle quedará cortada de principio a fin en sentido ascendente. Solo podrán circular por ella los vehículos de vecinos, de servicios y los que se dirijan a aparcamientos, y a lo largo de un tramo concreto: el que va desde el inicio de la Via Laietana por el mar hasta la plaza Antoni Maura / avenida Francesc Cambó. En sentido descendente no habrá afectaciones para el tráfico.

Ante el corte, el Ayuntamiento recomienda a los vehículos privados que quieran ir hacia arriba el itinerario alternativo que pasa por la avenida Marquès de l’Argentera, el paseo Picasso, el paseo Lluís Companys y la ronda Sant Pere. Informa, asimismo, de que las líneas de autobús 47, V15 i V17 se desviarán por este recorrido.

Las bicis tendrán un carril propio para circular por la Via Laietana.
MIQUEL TAVERNA

El consistorio ofrecerá soluciones en todo momento para poder acceder a los parkings que hay a lo largo de toda la Via Laietana y los peatones podrán usar la calle con normalidad durante las obras, aunque se cambiará de sitio algún paso de cebra. Tampoco tendrán afectaciones las paradas de metro, las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida ni las reservadas para hoteles. En cuanto a las paradas de taxi de Antoni Maura, inicialmente se mantendrán en la plaza, pero cuando se trabaje en este punto se trasladarán de forma definitiva a la calle Joaquim Pou.

Tras la reforma, la calle tendrá menos tráfico.
MIQUEL TAVERNA

Las tiendas de la Via Laietana y el mercado de Santa Caterina continuarán abiertos y se irá señalando a sus responsables y proveedores las zonas de carga y descarga más cercanas durante la ejecución de las obras.

Ya hay informadores en el entorno de la calle a reformar que alertan a los ciudadanos de los trabajos y sus afectaciones y que repartirán 1.000 folletines. Además, el Ayuntamiento distribuye avisos en porterías y comercios y editará un boletín periódico digital para poder seguir las actuaciones, algo que también se podrá hacer mediante la web del plan 'superilla' y la de obras municipales.

Los informadores han empezado a trabajar.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, señaló que con la reforma, la Via Laietana, donde ahora predominan "el cemento, los coches y el humo", se convertirá en "un eje lo más verde posible", más amable para los peatones y los ciclistas. Se espera que tras la remodelación se reduzcan un tercio los 47.000 vehículos diarios que circulan por esta calle y se reactive el comercio local. 

Los detalles de la reforma

El proyecto de reforma prevé que la anchura de las aceras, que ahora es de entre 2,6 y 3,5 metros, pase a ser de 4,05 a lo largo de toda la vía. Pese a ello, estará prohibido instalar terrazas.

En cuanto a la distribución de carriles, contempla que haya dos de bajada, uno junto a la acera compartido entre bicis, buses y taxis y otro para vehículos privados, que tendrán que circular a un máximo de 30 kilómetros por hora. De subida, habrá un carril exclusivo para bicicletas pegado al pasillo peatonal y otro para buses y taxis, que también podrán utilizar vecinos o usuarios de los parkings.

Se renovará, además, la plaza de Antoni Maura, que unirá la catedral con el mercado de Santa Caterina, y se generará otra en el cruce de Via Laietana con Jonqueres. También se rehabilitarán las plazas de l’Àngel y de Antonio López.

Asimismo, se reubicarán y ampliarán los pasos de peatones y se crearán dos nuevos, uno que enlazará la plaza de Correus con el Moll de la Fusta y otro en la calle Llauder que conectará con la Barceloneta.

Esperanzas para los ciclistas

Después de que el Bicicleta Club de Catalunya (Bacc) se quejara de que, en sentido descendente, los ciclistas tendrán que compartir carril con taxis y autobuses, Sanz abrió la puerta a hacer modificaciones en la calle en un futuro. "A lo largo del tiempo se puede ir transformando en función de las necesidades", dijo.

Cobrar por entrar en el casco urbano

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que las ciudades con mayores problemas de contaminación, como Barcelona, puedan cobrar a los vehículos por entrar en el casco urbano. Será gracias a una futura norma que permitirá fijar una tasa, como ya ocurre en Londres, Milán, Oslo o Estocolmo.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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