Zarmina, una joven afgana, denuncia en 'El programa de Ana Rosa' la situación de las mujeres en el régimen talibán

  • La joven denunciaba la situación de las mujeres afganas que, bajo el régimen talibán, han visto eliminados sus derechos.
  • Unos días después de hablar con Zarmina, ella y sus hermanas fueron encontradas por los talibanes.
La estudiante ha concedido una entrevista a 'El programa de Ana Rosa'.
La estudiante ha concedido una entrevista a 'El programa de Ana Rosa'.
MEDIASET
La estudiante ha concedido una entrevista a 'El programa de Ana Rosa'.

Desde que el pasado 15 de agosto los talibanes se hicieran con el control de Afganistán, la situación de los ciudadanos y, sobre todo, de las mujeres ha cambiado drásticamente. Privadas de derechos fundamentales, muchas de ellas se han manifestado en las calles del país corriendo el riesgo de sufrir las duras represalias del régimen.

Pese a las promesas de Bilal Karimi, portavoz de la cúpula militar de los Talibanes, que afirmó que los derechos de las mujeres seguirían estando garantizados, las mujeres afganas declaran que esto no es así. En el país se ha impuesto la censura, la dictadura y el fin de la libertad de expresión. Estudiantes, empresarias y trabajadoras vieron, casi de un día para otro, cómo su mundo se hacía pedazos.

El programa de Ana Rosa ha conseguido contactar con Zarmina, estudiante de periodismo en Kabul. Tras la llegada de los talibanes, la joven lleva seis meses sin poder salir de casa, donde permanece con las luces apagadas. "Hacen lo mismo que hace veinte años. No dejan a las mujeres trabajar ni estudiar. El día que llegaron los talibanes, sacaron a las mujeres de los bancos, de todos los lugares que son del Estado. Han sacado a las niñas y a todos de los colegios, que están cerrados", ha declarado Zarmina.

Pese la dureza del régimen, Zarmina y sus hermanas salieron a las calles para manifestarse contra las normas impuestas por los talibanes y las detenciones de numerosas mujeres por expresar sus ideas. "La última manifestación fue sobre el hiyab. Los talibanes empezaron a grabarnos y decidieron que todas las que estábamos en la concentración tenían que ir a la cárcel durante tres meses o lapidarlas con piedras, lo mismo que hacían antes", ha agregado la joven.

Cristina Soriano, reportera del matinal, ha confirmado que las mujeres afganas carecen de derechos y que, con apenas 13 o 14 años, los dirigentes las casan con hombres talibanes o con personas muy mayores. Tampoco pueden salir a comprar si no es acompañadas de un hombre de su familia. "Estas mujeres han perdido todo lo que habían avanzado", ha apuntado Soriano.

Ana Terradillos, por su parte, ha señalado que tienen un "compromiso": "no dejarlas". "El problema que tenemos los medios de comunicación es que nos metemos mucho en un tema. Ahora estamos con Ucrania y Rusia. En su día nos metimos con Afganistán, pero después es como que desapareció", ha sentenciado la presentadora.

Tanto Zarmina como sus hermanas permanecen escondidas, con las luces apagadas, para que los talibanes no las encuentren: "Cualquier persona que se mete con ellos la meten en la cárcel y la investigan hasta que la matan. Hace dos semanas, doce mujeres que estaban manifestándose las cogieron los talibanes y las torturaron. Ocho de ellas han muerto. No aguantaron las torturas. Las otras cuatro han aceptado las reglas talibanas y han dejado que vivan, pero les han dicho que para vivir tienen que convertirse en espías y llevarles información sobre las mujeres que reclaman y se manifiestan por sus derechos".

"Como yo hay miles de mujeres en Afganistán. Si una mujer intenta luchar por sus derechos, la matan. Ellos quieren que sean analfabetas, que se queden en casa y que sean esclavas sexuales, quedarse embarazadas y traer hijos al mundo. Para ellos, una mujer solo sirve para eso. Cuando vives en un país que te quita todos los derechos te sientes como una persona que ha cometido un delito grave. Estoy como en la cárcel al no poder salir de mi casa. De tanto estrés que tengo no puedo dormir. Por un lado, están mis hermanas y mis padres y tengo miedo de que les pase algo", agregaba Zarmina.

En el reportaje se ha mostrado, también, una conversación a través de Whatsapp con la joven, que afirmaba que "los talibanes dijeron que quien insultara a la hiyab serían asesinados por personas anónimas. Quieren meter miedo entre las mujeres para silenciarlas". Este fue el último mensaje que el equipo del matinal de Telecinco recibió de Zarmina. Se temían lo peor y los padres de la joven confirmaron las sospechas.

Los talibanes las encontraron, pero antes, lograron compartir algunas imágenes grabadas por una de las hermanas de Zarmina. En el vídeo compartido por la hermana de la joven se puede ver cómo los talibanes trataban de entrar en la casa, pero Zarmina se negaba a abrir. Desde ese momento, se desconoce el paradero de las cuatro jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento