Una barbacoa de más de 7.000 euros: la Comunidad exige los gastos que causó la extinción de un incendio en Brunete

  • Un juzgado tiene abierta una causa contra dos ciudadanos que hicieron fuego a finales de junio, algo prohibido.
Imagen de la zona calcinada en el incendio que se desencadenó en Brunete el 24 de junio de 2021.
Imagen de la zona calcinada en el incendio que se desencadenó en Brunete el 24 de junio de 2021.
@policiabrunete/ Twitter
Imagen de la zona calcinada en el incendio que se desencadenó en Brunete el 24 de junio de 2021.

La barbacoa que dos ciudadanos hicieron el 24 de junio de 2021 en la localidad de Brunete podría salirles muy cara. La parrillada provocó un incendio forestal que calcinó 2.500 metros cuadrados de hierba seca y obligó a desplazar dos vehículos de bomberos de la Comunidad de Madrid, uno de agentes forestales y un cuarto de bomberos voluntarios de Brunete, así como dos helicópteros y dotaciones de Policía Local de este municipio y de la Guardia Civil de Villanueva de la Cañada. La factura de la barbacoa imprudente, realizada en época de prohibición de fuegos al aire libre por el riesgo alto de incendio, acabó saliendo por 7.135 euros, una cantidad que ahora reclama la Administración autonómica.

El consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, ha explicado que este miércoles que el Consejo de Gobierno ha autorizado la personación de la Comunidad de Madrid como parte civil perjudicada en el procedimiento judicial que se está siguiendo en el Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles.

"La investigación judicial, llevada a cabo por el Cuerpo de Agentes Forestales, reveló que el fuego se inició como consecuencia de un ascua que saltó desde una pequeña barbacoa colocada en una mesa de piedra que estaban utilizando los propietarios de la parcela afectada", ha informado el Ejecutivo regional. 

La superficie calcinada no fue muy grande, ni se vio afectada ninguna arboleda, pero la Comunidad ha advertido que "el potencial de destrucción" de este tipo de fuegos es "muy importante", por lo que solo "la rápida actuación" de los bomberos autonómicos pudo acotar su extensión.

La Comunidad reclama íntegro el coste de extinción. Será el juzgado el que determine si esta pretensión se ajusta a derecho, así como si hay responsabilidad penal de los dos investigados por la comisión de un presunto delito. 

Esta es la quinta vez que la Comunidad se persona en una causa de estas características. Todos los procesos anteriores tienen que ver con causas que se abrieron en 2020 por incendios forestales en Villarejo de Salvanés, Quijorna, Villaviciosa de Odón y San Agustín de Guadalix. El Gobierno regional quiere que la futura ley de Protección Civil contemple la personación automática de la Comunidad como perjudicada en casos de este tipo. 

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento