Tussam da el primer paso para poner en marcha el tranvibús que unirá Sevilla Este con la estación de Santa Justa

El Ayuntamiento adjudica la ampliación del tranvía y pondrá en marcha los tranvibus a Este y Centro en 2023
El Ayuntamiento adjudica la ampliación del tranvía y pondrá en marcha los tranvibús a Este y Centro en 2023.
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El Ayuntamiento adjudica la ampliación del tranvía y pondrá en marcha los tranvibus a Este y Centro en 2023

La comisión ejecutiva de Transportes Urbanos de Sevilla de la empresa pública municipal Tussam ha adjudicado a la empresa Vsing Innova 2016 BC. Estudio Bernal Cellier SLP, por 332.750 euros, el estudio para diseñar el carril reservado para el tranvibús que conectará los barrios de Torreblanca y Sevilla Este con la estación de ferrocarril de Santa Justa, en Nervión.

La empresa dispone de cuatro meses para "definir" los trabajos de esta infraestructura para la que el Ayuntamiento ha obtenido, de manera provisional, fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), explican fuentes municipales a Europa Press. El presupuesto de esta actuación asciende a 31 millones de euros de los cuales 23,8 proceden del programa comunitario.

El servicio de consultoría y asistencia técnica contratado por el Consistorio tendrá que determinar cuántas y dónde se ubicarán las paradas del tranvibús, los desvíos de tráfico a realizar, el acondicionamiento de los servicios urbanos afectados para la "integración de la infraestructura en el entorno urbano por el que discurre", así como la instalación de señalización y de comunicaciones. Este trabajo es la base para después licitar la construcción en sí, aclaran las citadas fuentes.

Otra línea hasta el Duque

El tranvibús de Santa Justa a Torreblanca y Sevilla Este, recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), es un autobús eléctrico de alta capacidad que discurrirá por un carril segregado con prioridad de paso para vehículos cero emisiones. Según la previsión del Ayuntamiento, esta línea contará con 13 paradas en un recorrido de algo más de 8 kilómetros. 

A esta línea de tranvibús se le sumará una segunda desde Santa Justa hasta la Plaza del Duque, en un trazado de 3,9 kilómetros y cinco paradas, dos de ellas terminales y tres intermedias. 

Para ambas, con una inversión total de 56 millones de euros, el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana ha concedido al Ayuntamiento, a la espera del visto bueno definitivo, 39 millones de euros de financiación europea. El resto corre a cargo del Ayuntamiento y sus empresas municipales. 

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