Nacional

Calviño replica al PP que solo el 3% de los fondos europeos transferidos a las autonomías no ha sido consensuado

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.
EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que solo el 3% del dinero repartido a las autonomías hasta ahora no ha sido consensuado con ellas, frente al 97% que sí. Según ha explicado, dentro de ese pequeño porcentaje se incluyen fondos reservados para proyectos "concretos" o tienen "criterios específicos". 

Así lo ha dicho este jueves en su comparecencia en el Congreso, a la que ha acudido un día después de que una comitiva de alcaldes y presidentes de diputaciones del Partido Popular (PP) viajara a Bruselas para denunciar lo que consideran un "arbitrario" reparto por parte del Ejecutivo.

"Los criterios de distribución de prácticamente todas las inversiones se han consensuado con las autonomías", ha señalado Calviño, que ha cifrado en un 97% las inversiones territorializadas que han atendido a criterios marcados por las conferencias sectoriales, en las que están presentes todas las comunidades autónomas. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, hasta el 31 de diciembre de 2021 se transfirieron 11.247 millones de euros adjudicados por la UE. Por tanto, el 3% de los fondos repartidos sin una fórmula consensuada con las CCAA supondrían alrededor de 337 millones.

En este sentido, la vicepresidenta también ha recordado que el Ministerio de Hacienda publicó el lunes el listado completo de cómo queda el reparto de esos más de 11.000 millones. Según este documento, algo más de la mitad de los fondos han ido a parar a las autonomías más pobladas del país (Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana). Y es que, el ministerio que dirige María Jesús Montero considera que la población está siendo un criterio "clave" en el reparto y destaca que las comunidades que más fondos se han llevado en números absolutos "coinciden con aquellas que tienen una población mayor". Eso sí, Madrid (PP), Cataluña (ERC) y Valencia (PSOE) son las más perjudicadas si se tiene en cuenta el dinero recibido por habitante, un ranking que encabezan Extremadura, La Rioja y Navarra, todas gobernadas por presidentes socialistas (Guillermo Fernández Vara, Concha Andreu y María Chivite, respectivamente).

Así, ocho de las diez autonomías que más inversión per cápita han recibido hasta ahora (además de las tres mencionadas, también están en el top-10 Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias) están gobernadas por el PSOE. Las otras dos están dirigidas una por el PRC (Cantabria) y otra por el PP (Castilla y León). Para los 'populares', esto es una prueba de la “incapacidad, del clientelismo y de la corrupción” del Ejecutivo, según el diputado Pablo Hispán, quien ha denunciado que "hay un 20% de los fondos que se dan a dedo".

Calviño ha contestado que los principios que "guían" al Ejecutivo en el reparto "son los de máxima transparencia y diálogo constante con la sociedad, las empresas, las autonomías y diferentes sectores". Además, ha sugerido que si en algunos proyectos, como en los impulsados por el Ministerio de Inclusión, autonomías 'populares' han quedado fuera del reparto ha sido porque no han presentado proyectos. "De los proyectos piloto de Inclusión, hemos asignado más de diez millones a Galicia u otros diez a Galicia", ha remachado la vicepresidenta, que ha "pedido" al PP que "cese en su boicot a las instituciones europeas y que se centre en ayudar al resto de la población española”. Además, la ministra de Asuntos Económicos no ha querido entrar “en el enésimo ataque personal” recibido y ha vuelto a rechazar la creación de una agencia independiente que gestione los fondos como solicitan las formaciones conservadoras.

El PP redobla su ofensiva

La intervención de Calviño, que ha sido a petición propia, llega casi al final de una semana en la que el PP ha redoblado las críticas al reparto del dinero europeo, con las elecciones del domingo de Castilla y León como telón de fondo. El lunes fue el propio líder del partido, Pablo Casado, quien trasladó en Bruselas a la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el "maltrato" a las regiones donde se gobierna su partido en relación a estos fondos. 

Dos días después fue el turno de una delegación de alcaldes y presidentes de diputación del PP, encabezados por José Luis Martínez-Almeida y Jorge Azcón, regidores de Madrid y Zaragoza, respectivamente. "Se está produciendo un reparto arbitrario de los fondos que no perjudica al PP, sino a los españoles", llegó a decir el alcalde madrileño.

loading...