Madrid se blinda: el Gobierno despliega 500 guardias civiles para cortar el movimiento de pandilleros a la capital

Despliegue policial para hacer frente a las bandas juveniles en Madrid.
Despliegue policial para hacer frente a las bandas juveniles en Madrid.
Carlos Gámez
Despliegue policial para hacer frente a las bandas juveniles en Madrid.
Despliegue policial para hacer frente a las bandas juveniles en Madrid.
Carlos Gámez

Tras la escalada de apuñalamientos de este pasado fin de semana que ha dejado dos muertos en Madrid, a manos de miembros de bandas juveniles en varias reyertas, y con el fin de evitar que estos sucesos vuelvan a ocurrir, el Ministerio del Interior desplegará un total de 500 guardias civiles en un plan preventivo, denominado 'Operación Alto Impacto', contra estas bandas en nueve localidades cercanas a Madrid para evitar que estos pandilleros se desplacen a la capital.

La Benemérita vigilará los accesos a Madrid desde Arganda del Rey, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos de Jarama y Collado Villalba.

Para ofrecer una respuesta más coordinada, desde la Guardia Civil se ha establecido este dispositivo para el refuerzo de los servicios preventivos de seguridad ciudadana según un 'Plan específico para la Intensificación de la vigilancia de zonas de ocio juvenil', orientado a garantizar el orden y la seguridad, prevenir cualquier tipo de ilícito penal y detectar e intervenir todo tipo de arma que pueda ser empleada como tal. De hecho, los agentes actuantes estarán dotados de material antidisturbios y detectores de metales.

En esta operación se llevarán a cabo acciones en la Comunidad de Madrid, y áreas limítrofes como la vigilancia preventiva de las zonas afectadas (vías, espacios, parques, establecimientos públicos, y lugares de ocio nocturno), establecimiento de dispositivos, desarrollo de labores investigativas para la prevención hechos delictivos y dispositivos de Vigilancia y Control del transporte público (Metro, Metro ligero, Cercanías y autobuses).

Tras participar en la Junta de Seguridad Local de Las Rozas, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha señalado que la Guardia Civil no tiene detectada actividad de pandilleros en estos municipios, pero sí movimientos de ellos, ya que son accesibles a la capital a través de los medios de transportes. 

González ha señalado que en este dispositivo, más preventivo que reactivo, la Guardia Civil intensificará su actuación y presencia en zonas de aglomeración de jóvenes "porque si se actúa y presiona contra las bandas en la capital se irán moviendo a los municipios más cercanos".

La Guardia Civil tiene fichados 175 pandilleros en el territorio madrileño que controlan, mientras que en el de la Policía Nacional son 400, ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid.

Este operativo se suma al nuevo 'Plan de Actuación contra las bandas juveniles' anunciado este jueves por la delegada del Gobierno, con un total de 514 agentes de Policía Nacional que se desplegarán este fin de semana en 11 distritos de la ciudad de Madrid, así como en el municipio de Parla.

El objetivo de este plan es "detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año", explicó González.

En concreto, el despliegue, que ya está operativo desde este mismo jueves, tendrá lugar en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla.

Estas son las zonas donde la Policía ha detectado una mayor presencia de jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actuará especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro de Madrid o Cercanías de Renfe. También, ha informado que en el entorno de las discotecas habrá "coches de protección".

Despliegue policial para hacer frente a las bandas juveniles en Madrid.
Despliegue policial para hacer frente a las bandas juveniles en Madrid.
Carlos Gámez

Según detalló la delegada, este nuevo plan "es permanente, que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos". Además, ha detallado que se hará "un seguimiento semanal en el que se evaluará la evolución y se irán haciendo los ajustes necesarios".

Noche "tranquila"

Respecto a este plan de choque que entró en funcionamiento ayer, González ha indicado que la de anoche "fue tranquila" y a ver qué ocurre este fin de semana. Y ha reiterado que este plan "ha venido para quedarse" y se irá adecuando a lo que ocurra en cada momento.

Preguntada por la reunión que mantuvo anoche con miembros de la patronal del ocio nocturno, la representante del Gobierno central en Madrid ha agradecido su apoyo y disposición. Además, ha felicitado a los responsables de la discoteca Independence por haber tenido "una colaboración muy activa" en la protección del menor y de los jóvenes que pasaron por la calle Atocha en el momento de la agresión mortal del sábado por la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento