El primer tranvía en pruebas empieza a circular por la línea 10 de Metrovalencia

  • El recorrido entre la calle Alicante y el barrio de Nazaret se pondrá en servicio "a finales de abril o principios de mayo".
  • ​Once años después de su paralización, la línea reactivada dará servicio a barrios y a zonas turísticas y administrativas.
  • ​En su conjunto, la infraestructura, que combina tramos subterráneos y en superficie, ha costado 250 millones de euros.
La primera unidad tranviaria en pruebas, este viernes, en la parada de l'Oceanogràfic.
La primera unidad tranviaria en pruebas, este viernes, en la parada de l'Oceanogràfic.
La primera unidad tranviaria en pruebas, este viernes, en la parada de l'Oceanogràfic.

Once años después de su paralización, la línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de la ciudad con el barrio de Nazaret, ha visto este viernes circular el primer tranvía por su tramo en superficie. En pruebas, eso sí. La unidad 4216 de la marca Bombardier ha partido del nuevo depósito provisional construido junto al barrio marinero para dar servicio a este trazado hasta su conexión con el resto de la red mediante la ampliación a la fachada marítima. 

Un camión lo ha transportado de madrugada desde los talleres de Tarongers hasta los de Nazaret para recibir los primeros ajustes técnicos que le han permitido iniciar los recorridos en pruebas, que se alargarán durante las próximas semanas de cara a iniciar el servicio a la ciudadanía "a finales de abril o principios de mayo", según ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que ha asistido al primer trayecto en la parada de l'Oceanogràfic.

La primera unidad tranviaria circula en pruebas por la futura línea 10 de Metrovalencia, que se pondrá en servicio "a finales de abril o principios de mayo".

Las obras, tanto en el túnel como en superficie están prácticamente acabadas, a la espera de los últimos remates. De hecho, en el tramo en superficie se está colocando estos días el césped artificial que cubrirá la plataforma tranviaria (salvo en los cruces).

La L10 es todo un símbolo de cómo la crisis económica de 2008 afectó al desarrollo de las infraestructuras y de la movilidad. En concreto, en la ciudad de València, el anterior Consell de la Generalitat del PP tuvo que detener las obras de la entonces llamada T-2, en la que había invertido 200 millones de euros. En 2018, el presidente Ximo Puig anunció la reactivación de las obras que, hasta entonces, solo habían servido para que algunos jóvenes navegaran por sus túneles inundados tras episodios de lluvias o realizaran fiestas de Nochevieja en sus estaciones 'fantasma'.

Los responsables de la Conselleria y de FGV, junto a la parada del Oceanogràfic de la L10.
Los responsables de la Conselleria y de FGV, junto a la parada del Oceanogràfic de la L10.

"Es una gran demanda. Hacía más de 10 años que València no estrenaba una línea de metro y de tranvía. Tiene paradas emblemáticas por su importancia turística como las de l'Oceanogràfic o la Ciutat de les Ciències, y también administrativa, como la Ciudad de la Justicia, con el centro de la ciudad", ha afirmado el conseller España.

"Después de muchos años de obras paralizadas, hoy ya vemos una realidad que está circulando en pruebas y calculamos que a finales de abril o principios de mayo ya la podrán disfrutar todos los valencianos y valencianas que quieran disfrutar del transporte público de la Generalitat", ha añadido el titular de Política Territorial, que ha reconocido lo "frustrante" que para muchos vecinos han supuesto los años de abandono de la una línea que permitirá "coser los barrios".

La primera unidad en pruebas, junto a los andenes de la parada del Oceanogràfic.
La primera unidad en pruebas, junto a los andenes de la parada del Oceanogràfic.

Las siete unidades que circularán a partir del segundo trimestre por las calles de València han sido traídas desde Alicante y desde los propios talleres de FGV en València. De hecho, la primera unidad en pruebas ha 'dormido' esta pasada noche en el nuevo depósito de Nazaret, adonde ha sido traída mediante camiones 'góndola' de madrugada. Según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), está previsto que la semana que viene comiencen las pruebas en el tramo subterráneo, que darán paso a otras pruebas de tipo técnico y a la posterior habilitación para circular.

La línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de cinco kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie).

Unidad en pruebas de la L10.
Unidad en pruebas de la L10.

A los 200 millones invertidos hace una década hay que sumar los 50 millones de euros que ha costado su finalización y que han sido cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. A ello hay que añadir los 20 millones de euros del cañón peatonal que conectará la estación de Alicante (L10) con la de Xàtiva (L3, L5 y L9).

Futuras ampliaciones: L10, L11 y L12

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trabaja, además, en varias ampliaciones de la red tranviaria. Por un lado, la extensión de la L10 desde Nazaret hasta el Grau por la Marina y, por otro, en dos nuevas líneas. La L11, que discurrirá desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el Grau por la calle Menorca, y la L12, que enlazará desde el túnel de la L10 a la altura de la avenida de La Plata con Hermanos Maristas para llegar hasta el Hospital La Fe.

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