El despliegue policial frena nuevos enfrentamientos graves de bandas juveniles en Madrid

Dos guardias civiles cachean a dos jóvenes en la estación de metro de Arganda del Rey.
Dos guardias civiles cachean a dos jóvenes en la estación de metro de Arganda del Rey.
Sebastián Mariscal/ Efe
Dos guardias civiles cachean a dos jóvenes en la estación de metro de Arganda del Rey.

Este fin de semana, todos los ojos estaban puestos en la seguridad en las calles de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid. Los enfrentamientos registrados en los primeros festivos de febrero, que se saldaron con dos muertos y al menos siete heridos en enfrentamientos de bandas juveniles, y la amenaza de una supuesta venganza, hicieron saltar todas las alarmas.

La Delegación del Gobierno en Madrid reforzó la presencia de policías nacionales y guardias civiles en las consideradas zonas calientes de la región y, a falta del balance oficial que llegará a lo largo de hoy, el despliegue ha conseguido evitar altercados graves entre bandas.

Ya el viernes, en nueve localidades del entorno metropolitano de la capital se movilizaron hasta 500 guardias civiles para evitar desplazamientos de pandilleros. Decenas de agentes se pasaron la tarde del viernes identificando y cacheando a sospechosos en puntos sensibles, como estaciones de metro. En la capital, el blindaje policial también fue importante: más de medio millar de policías nacionales se sumaron a las patrullas habituales del fin de semana, un refuerzo que también se notó en las patrullas de la Policía Municipal.

En la zona centro, y distritos en considerados sensibles como Usera, Latina, Carabanchel o Puente de Vallecas, la presencia policial fue muy visible. Se establecieron puntos de identificación y de cacheo de jóvenes en busca de armas blancas de gran porte, como las que segaron la vida a las últimas víctimas de la violencia entre bandas. En paralelo, se incrementó la vigilancia policial en las redes sociales, donde en los últimos días se habían difundido mensajes que alimentaban la tesis de una posible venganza por los últimos homicidios acaecidos en la capital.

La operación de seguridad especial, denominada ‘Alto Impacto’, evitó nuevos enfrentamientos violentos con graves consecuencias y, por ello, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid pidieron que el refuerzo de recursos personales y materiales que se ha hecho este fin de semana, se mantenga en el tiempo.

"Hay que buscar a todas las personas que están llevando armas con cacheos y actuaciones para evitar que vuelvan a ocurrir los incidentes de la semana pasada", dijo el sábado Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización. Esta semana se reúne la Junta Local de Seguridad de la capital y, previsiblemente, las bandas juveniles serán uno de los asuntos centrales a abordar.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento