Castilla y León

El PP avisa a Sánchez tras las elecciones en Castilla y León: "El cambio de ciclo es imparable"

"El cambio de ciclo es imparable". Así tradujo Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular (PP), la victoria electoral de su formación ayer en Castilla y León. Egea acentúo la victoria de Alfonso Fernández Mañueco en clave nacional frente al PSOE de Pedro Sánchez, justificó de nuevo el adelanto electoral por las sospechas de otra moción de censura y, como el propio Mañueco había hecho minutos antes, eludió citar a Vox.

"Lo que toca en este momento es hablar de los ciudadanos y de lo que interesa a Castilla y León. Nada va a tapar que el PSOE perdiese en Madrid y aquí", sostuvo el número dos del PP, que acusó a los socialistas y Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición, de haber "usado partidariamente" el CIS por sus llamativos errores en los pronósticos.

El secretario general del PP se centró en todo momento en las críticas al Ejecutivo central y volvió a recordar el plan de ayuda a la agroindustria por valor de 1.000 millones de euros que anunció la semana pasada el Consejo de Ministros, en plena campaña electoral de Castilla y León.

Pablo Casado, presidente del PP, subrayó más tarde en Twitter el concepto de "cambio de ciclo" deslizado por García Egea y dio las gracias a los castellanosleoneses. Mañueco ya había adelantado que eran "conscientes de que toda España" les "estaba mirando" y considera que han "estado a la altura de las circunstancias".

El líder del PP en Castilla y León también evitó citar a Vox en su discurso de ganador de las elecciones castellanoleonesas. "Voy a iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el arco parlamentario", fue lo único que adelantó, desde Salamanca, donde el PP estableció su cuartel general para el seguimiento de la jornada. A 10 escaños de la mayoría absoluta, se trata de un resultado lejos de las aspiraciones iniciales de gobernar en solitario y con la más que probable permuta de un socio de gobierno por otro.

"Convoqué estas elecciones para que el futuro de Castilla y León no se decidiera en los despachos. Hoy castellanos y leoneses hemos votado y decidido que gobierne el PP", destacó Mañueco, que se mostró "muy orgulloso con el resultado", interpretado por el candidato electo como un "mandato claro" para que el PP "gobierne por todos y para todos" en Castilla y León.

Resultados por provincias

loading...