Castilla y León

Mañueco enfría un pacto con Vox para formar Gobierno al rechazar una de sus demandas: "La igualdad no es negociable"

El candidato a la Presidencia de Castilla y León y vencedor de los comicios autonómicos del pasado domingo, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este martes que "la igualdad no es negociable para el Partido Popular", en referencia a las demandas de Vox para formar gobierno, que incluyen la derogación de la ley autonómica contra la violencia de género.

Ante sus compañeros en la sede del partido en Valladolid, el líder del PP en la región ha explicado que los ciudadanos "han pedido diálogo", por lo que ha solicitado que, a diferencia de en campaña, "no haya ruido en estos momentos clave" y ha asegurado que "lo que guía" sus pasos "es el interés general de Castilla y León".

Ha anunciado que el diálogo con otras fuerzas políticas empezará con los partidos que han obtenido mayor representación en la Cortes, y también ha dicho no tener líneas rojas para el diálogo, "pero sí grandes principios". "La igualdad no es negociable para el Partido Popular", ha remarcado el líder 'popular'.

"Si alguien piensa que el Partido Popular de Castilla y León va a dar un solo paso atrás en defender la igualdad social, la igualdad laboral, la igualdad de oportunidades, la igualdad entre hombres y mujeres, se equivoca", ha continuado. Además de la línea roja de la igualdad, Mañueco también ha dicho que "no es negociable" la cohesión territorial ni tampoco la integración en Europa.

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, insistió el lunes en la intención de su partido de formar parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León que surja tras las elecciones de este domingo, garantizando que no facilitará un Gobierno en solitario del PP ni se prestará a ser "muleta de nadie". Entre las exigencias de Vox está la derogación de "políticas de izquierdas" como, a su juicio, son la Ley de Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica.

Apuesta por un Gobierno en solitario

Mañueco ha dicho también que el diálogo no va de sillones, "sino de personas y políticas concretas en favor de Castilla y León". Ha asegurado que liderará con "templanza, con moderación, pensando en las personas, pero en las personas de Castilla y León. Porque de eso iban estas elecciones".

Ha sido en este punto cuando ha destacado su interés de gobernar en solitario para tener un Gobierno "sólido y estable para Castilla y León". "¿Qué es un Gobierno fuerte? ¿Un Gobierno fuerte es un Gobierno de coalición como el que tiene Sánchez en España?", ha preguntado, para finalmente contestar que el Gobierno central está "débil y fracturado" y eso no es lo que quiere para Castilla y León.

"Un Gobierno fuerte no tiene que ser necesariamente un Gobierno de coalición. En mi opinión, un Gobierno en solitario garantiza un Gobierno fuerte con una sola voz", ha señalado Mañueco, limitando también por esta parte la ambición de Vox de entrar en el Gobierno de Castilla y León.

loading...