Gatos

Así es el Birmano, el gato de la leyenda de la diosa Tsun-Kyan-Kse que casi se extingue en la Segunda Guerra Mundial

Gato birmano
Henar de Pedro

De pelo largo, de pelo corto, grandes, pequeños, estilizados, rellenitos... Aunque cuando pensamos en los gatos no nos sale tan natural preguntarnos por la raza de éstos (al menos no tanto como en cuanto a perros se refiere), hay muchas clases de estos felinos en el mundo y el birmano es una que podríamos haber perdido ha causa de la crueldad de los hombres. 

Esta raza tiene su origen en el país asiático Birmania (de ahí su nombre) y llegó a Europa a través de Francia donde desembarcó en el año 1916 para más adelante hacerlo en Inglaterra (1920) y Estados Unidos (1967). Lo curioso en la historia de este tipo de felino es que a causa de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de estar presente en varios países, casi desaparece. Gracias al trabajo de los amantes de la la raza se pudo rescatar de la extinción con un ejemplar macho y otro hembra. No es la única raza que estuvo en la cuerda floja durante ese conflicto internacional.

Además de su origen histórico, existe una leyenda detrás del color de este minino que habla sobre el templo que los habitantes de Khmer construyeron en culto a la diosa Tsun-Kyan-Kse, quien era conocida por tener unos preciosos ojos color zafiro. En aquel lugar sólo vivía el sacerdote Mun-ha con Sihn, su gato marrón y una noche el eclesiástico fue asesinado. 

El felino estuvo los últimos instantes de vida posado sobre el pecho de su dueño y se dice que cuando éste finalmente dejó el mundo de los vivos, el gato miró a la diosa y en ese momento ella le regaló sus colores dorado y zafiro. Al mismo tiempo que Sihn cambió de color, lo hicieron todos los gatos del templo. Sin embargo, las patas del animal, que habían estado sobre el pecho del sacerdote hasta el último momento, quedaron de color blancas como muestra de la pureza del hombre.

El Birmano como animal de compañía

Este pequeño peludo es la mascota ideal para tener en familia e incluso para convivir con otros gatos. Además, es todo un comunicador ya que, si el dueño responde a sus maullidos, el felino puede mantener largas conversaciones, tal y como explican en la web especializada en razas, Petsonic.

Un gato Birmano jugando junto a un perro.
Hanna Kankaanpää / PIXABAY

Los birmanos son grandes amantes del juego, aunque no son excesivamente activos, ni tampoco revoltosos. Buscarán lugares altos en la casa para observar el mundo pero sin poner en peligro jarrones y cortinas por el camino. Tampoco son gatos que necesiten ser el centro de atención, por lo que puedes tener otros animales en casa que no se pondrán celosos.

En cuanto a sus cuidados, al tener un pelaje largo y sedoso, tendremos que tener especial cuidado en el mantenimiento del pelo, cepillándole al menos una vez por semana para así evitar las bolas de pelo y, al ser grandes escaladores, si se tiene el espacio, es recomendable tener uno árbol con varios cubículos para que pueda dormir y descansar las horas que necesita.

Para satisfacer sus necesidades de juego podemos utilizar el típico palo con una goma terminada en plumas o una bola con cascabel, pelotas con sonidos, ratones a control remoto... Hay miles de posibilidades. Además, es recomendable también mantener su mente ágil con juegos como alfombras olfativas, por ejemplo.

Físicamente, el birmano posee una cabeza ancha y fuerte con un hocico de tamaño mediano y los orificios nasales bajos. Sus orejas son pequeñas y redondeadas en la punta y están bien separadas la una de la otra. Además, cuentan con unos hermosos ojos azules ovalados.

En cuanto al color de su pelaje, son gatos color point, el patrón de color que la gente identifica con los siameses (es habitual la confusión entre raza y capa), que puede tener distintas tonalidades más allá de la clásica del imaginario colectivo y que se intensifican dependiendo de factores como la exposición al sol o la edad. Además tienen las cuatro extremidades de un blanco inmaculado, lo que hace parecer que lleven calcetines. Además, el pelaje es semilargo y sedoso al tacto.

Terminamos compartiendo un exhaustivo hilo de twitter para saber más sobre esta raza de gatos:

loading...