Aragonès avisa a Pedro Sánchez de que si quiere seguir siendo presidente, debe dialogar 

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.
ACN
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue investido gracias al apoyo de ERC y que, por lo tanto, si en el futuro quiere seguir al frente del Ejecutivo central, debe "dialogar y llegar a acuerdos".

En una entrevista en Els Matins de TV3, en alusión a la demora de la convocatoria de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, el presidente y dirigente de ERC ha considerado que "la política se debería guiar por valores y compromisos, más allá de por incentivos mercantiles o electoralistas".

"Al final, Sánchez sabe que si ha sido presidente es porque el independentismo ha sido fuerte y una parte del independentismo, en este caso ERC, acordó con él una investidura. Si de cara al futuro quiere continuar ejerciendo responsabilidades en el Estado, sabe que deberá volver a hablar y llegar a acuerdos, y generar confianza", ha afirmado.

Aragonès ha puesto como ejemplo la reforma laboral, que se aprobó "por suerte y por una cierta ruleta", por lo que ha dejado claro que, "como no hay alternativa a la mayoría (de la investidura), debe sentarse a hablar con todo el mundo".

"El plazo es esta legislatura del Estado. Cuando acabe, habrá que hacer una revisión y ver cómo continuamos de cara al futuro", ha aseverado, retando a Sánchez a concretar su propuesta para Cataluña, ya que el Estado no puede sentirse "cómodo" en la "cronificación de un empate infinito".

El presidente ha desvinculado la mesa de diálogo, sin fecha definida, de la reunión de este viernes de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, en la que se abordará "titularidad de infraestructuras, gestión o propiedad de edificios". "La propuesta para Cataluña no pasa por el traspaso de una estación meteorológica", ha remarcado.

"Yo me creo la mesa de diálogo, porque alguien tiene que creer que hay soluciones", ha dicho, también respecto a las críticas recibidas desde distintas fuerzas independentistas, especialmente JxCat y el expresidente Carles Puigdemont, por la conferencia que Aragonès protagonizó este pasado lunes.

Pocas horas después de ese discurso, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, pidió "explicaciones" a Aragonès sobre los indultos, para saber si hubo "negociaciones" entre ERC y el Gobierno; también Puigdemont pidió saber "si ha tenido o tiene la tentación de incluir esta 'salida personal' en las conversaciones que mantiene con el Gobierno".

Tras pedir al independentismo salir de las "trincheras" y "abandonar los reproches", Aragonès ha dejado claro que en ningún caso negoció los indultos con el Gobierno central.

"Deberíamos intentar hacer las cosas diferente a los reproches públicos. Si realmente hay malestar, no cuesta nada llamar", ha sugerido en alusión a Jordi Sànchez, pese a que ha explicado que habló con él antes de la conferencia para avanzarle los "ejes" que abordaría.

Como también ha explicado que este marte conversó con Puigdemont y le explicó que él se limitó a exigir en su discurso la retirada de las causas contra el expresidente y otros políticos: "No dije que negociaré en su nombre con el Estado. Creo que entendió la aclaración. Y ya está". 

Sobre la Conferencia de Presidentes autonómicos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que "ahora mismo" no asistirá a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el 25 de febrero en La Palma.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha criticado que el orden del día de este encuentro es "lo mismo de siempre" y que no hay ningún punto de acuerdo, ya que considera que solo se limitará a valorar la situación de la pandemia y de los fondos europeos.

"No es demasiado útil"

Según él, tal y como está ahora mismo el orden del día de la Conferencia, la reunión se basará en que haya una intervención de un ministro o del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y después cada presidente autonómico tenga cinco minutos: "Esto no es gobernanza federal y ni tan solo autonómica".

"Ir allí para hablar cinco minutos pendiente del cronómetro y que no haya ningún punto de acuerdo no es demasiado útil", ha añadido, y ha recriminado que no se haya incluido el fondo Covid como había pedido la Generalitat en las reuniones previas.

Así, cree que el encuentro servirá solo para hacer un acto de apoyo a los ciudadanos de La Palma, que ve relevante, pero ha asegurado que ya ha expresado su solidaridad y lo seguirá haciendo: "Pero más allá de encontrarse y hacer una foto, las cosas se tienen que trabajar y hacer propuestas de acuerdo".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento