El riesgo de sufrir daños renales tras ser ingresado por Covid no solo afecta a los mayores: también a niños de 10 a 15 años

Los pacientes con síndrome nefrótico se enfrentan a alto riesgo de insuficiencia renal y problemas cardiovasculares
Los pacientes con síndrome nefrótico se enfrentan a alto riesgo de insuficiencia renal y problemas cardiovasculares
20M EP
Los pacientes con síndrome nefrótico se enfrentan a alto riesgo de insuficiencia renal y problemas cardiovasculares

Ingresar por covid-19 eleva el riesgo de sufrir daño agudo en los riñones. Esta afirmación que se viene observando desde el inicio de la pandemia ha sido corroborada por un nuevo estudio que ha encontrado que el 39,6% de los pacientes que tenían que ser hospitalizados a causa del coronavirus desarrollaron lesión renal aguda durante los primeros siete días de ingreso.

Estos son los datos obtenidos por un equipo de investigadores estadounidenses e indios encabezados por Erica C. Bjornstad, del departamento de nefrología pediátrica de la Universidad de Alabama, en Birmingham (EE UU), y que ha sido publicados en la revista BMC Nephrology

El dato que llama la atención de este nuevo trabajo es que los investigadores observaron que entre los pacientes con mayor riesgo de padecer daño renal a causa de la covid-19 grave se encontraban personas mayores de 65 años y también niños y adolescentes de entre 10 y 15 años

Este patrón bimodal de edad se halló en una muestra de 6.874 pacientes de 142 hospitales, en un trabajo elaborado entre enero de 2020 y marzo de 2021. La edad media de las personas analizadas era de 60 años y el 9% del total (621 pacientes, concretamente) tenían menos de 20 años. Sobre la muestra, los médicos también subrayan que cerca del 60% tuvo que ser deriva a cuidados intensivos.

La principal conclusión de este trabajo es que de las 6.874 personas hospitalizadas por covid, 2.719 (el 39,6%) desarrolló daño agudo renal durante los primeros siete días de ingreso.  El riesgo de sufrir esta complicación médica era "significativamente mayor entre los pacientes en la UCI" y "más alto" entre los pacientes de entre 10 y 15 años y los mayores de 65, tal y como han ilustrado con el siguiente gráfico. De los pacientes que sufrieron secuelas renales, el 4% necesitó diálisis.

Riesgo de sufrir daño renal entre pacientes hospitalizados por covid, por rango de edad.
Riesgo de sufrir daño renal entre pacientes hospitalizados por covid, por rango de edad.
BMC NEPHROLOGY

El nefrólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y miembro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Fabio Luca Procaccini, explica a 20minutos que esta distribución por edades del riesgo de desarrollar daño renal que un pico entre las personas en la temprana adolescencia es "bastante nuevo". No así en cuanto al riesgo mayor visto entre las personas de mayor edad, que "confirma la tendencia" de lo observado desde el principio de la pandemia por los equipos de nefrología

Los investigadores estadounidenses e indios apuntan en su trabajo que el riesgo más alto observado entre los pequeños de 10 a 15 años es "un fenómeno interesante, pues hasta la fecha solo hay descripciones de una relación lineal entre la edad y la gravedad de la covid". Otros factores de riesgo conocidos para desarrollar daño renal agudo, como el sexo, la etnia y las comorbilidades de base (como la hipertensión, la diabetes o el cáncer), también fueron detectadas por este equipo. Sin embargo, incluso después de tener en cuenta estos factores, el riesgo de sufrir daño renal durante el ingreso por covid mantenía un patrón bimodal: "Una persona de 10 a 15 años tenía similar riesgo que otra de 70 a 75 años (comparado con los de 30 a 35 años)", reza el estudio.

"La distribución bimodal también persistió después filtrar según la gravedad de la enfermedad", lo cual sugiere a los investigadores que "algo adicional está contribuyendo al riesgo" de sufrir daño renal por covid, por lo que los nefrólogos señalan que es necesario ahondar en esta línea con más investigaciones. 

"Esto contradice un estudio inicial sobre disfunción renal relacionada con el SARS-CoV-2 que encontró que la gravedad de la enfermedad era el factor de riesgo clave, pero fue un estudio pequeño (con una muestra de 223) con resultados de las primeras oleadas (marzo- junio de 2020), y sin niños", agregan.

Otra razón para vacunar a los más pequeños

Procaccini cita varias hipótesis como explicaciones a los datos arrojados por este trabajo. La primera es que los niños y niñas (de los países desarrollados) han sido la última parte de la población en recibir la vacuna contra la covid, por lo que "el virus ha ejercido mayor presión en esta franja de edad". 

El nefrólogo de la SEN anota asimismo que podría haber un sesgo en el estudio, pues el 60% de los pacientes analizados estaban ingresados en una UCI "y en población pediátrica no se espera ingresar tanto" en cuidados intensivos. Un sesgo que también citan los autores en el estudio. Además, añade, "por la presión asistencial, una persona mayor no tiene tanta facilidad de acceder a una cama uci como un niño".

Sobre las posibles explicaciones a los resultados de este trabajo, el nefrólogo del Hospital Infanta Leonor añade que "no se puede descartar la posibilidad de que haya algún otro factor hormonal influido por el sistema inmunitario o u otro factor que habrá que describir con más detalle que dañe las células renales". Esto, considera el doctor, "es una prueba más de la importancia de la vacunación en la población joven".

Las secuelas renales de la covid "no son un problema pequeño" 

Procaccini recuerda que las secuelas renales de la covid "no son un problema pequeño" y recomienda realizar un seguimiento de estos pacientes "por lo menos un año" después del alta hospitalaria. Según estudios realizados previamente, "hasta el 40% de los pacientes no resolvían el daño renal al alta y se quedaban con la función renal alterada" tras superar la infección. Los especialistas consideran que el daño renal que persiste tres meses después del alta hospitalaria se considera crónico. 

Otra muestra citada por Procaccini mostró que el 25% de los pacientes covid que han desarrollado enfermedad renal no tenían antecedentes de daño renal pero sí patologías previas, igual que la mayor parte de las personas que ingresan por covid severo.

Lolita Belenguer
Redactora '20minutos'

Periodista y portadista en 20minutos desde 2012. Empecé en la sección de Multimedia y de ahí he pasado por Redes, Cultura, Cierre y Mi Bolsillo. Desde hace cuatro años formo parte del equipo de Última Hora lidiando sobre todo con el coronavirus. Me gusta escribir de salud, ciencia, medio ambiente, educación y temas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento