Nacional

Vox pone en aprietos a Mañueco y dice que votará "no" a su investidura si no entran a formar parte de su Gobierno

Díaz contradice a Podemos y avala la abstención del PSOE en Castilla y León para evitar que el PP gobierne con Vox
EP

Si la opción de la abstención de Vox para no entorpecer una investidura de Alfonso Fernández-Mañueco en Castilla y León aún estaba sobre la mesa, el partido liderado por Santiago Abascal acaba de zanjarla. Su formación votará "no" a una presidencia del líder del PP castellanoleonés si no entra a formar parte del Gobierno, una exigencia que lleva aireando desde la noche electoral. 

"Nuestro partido tiene el derecho y el deber de formar parte del gobierno de Castilla y León", ha manifestado Abascal este miércoles en Murcia, donde ha participado en una manifestación convocada por el sector primario. "Si ese derecho no se respeta, votaremos en contra de cualquier investidura. Vamos a hacer valer las condiciones de nuestros votantes y no vamos a apoyar gratuitamente ningún gobierno".

"Todos los días, en cada mitin, ante plazas llenas, dijimos que los votos de Vox no se iban a regalar, que nosotros íbamos a representar los valores y las condiciones de nuestros votante. Queremos un cambio de rumbo, que se nos respete y que se nos dé lo mismo que a otras fuerzas políticas, ni más ni menos".

Por su parte, el candidato de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha dicho que espera que el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, le llame para negociar un acuerdo y que está dispuesto a ceder en beneficio de un gobierno de coalición, porque, al igual, ha insistido en que no regalarán sus votos al PP.

"Pactar es ceder", ha manifestado García-Gallardo, rebajando así un poco el tono de los últimos días, pero defendiendo igualmente que los votantes de Vox "no son menos que los de Ciudadanos", al recordar que el PP aceptó en 2019 la entrada en la Junta de Ciudadanos, con Francisco Igea como vicepresidente, con casi el 15 por ciento de los votos.

"Si ellos con el 14 por ciento tuvieron la vicepresidencia y varias consejerías, exigimos respeto e igualdad de trato en términos proporcionales", ha afirmado el candidato de Vox.

García-Gallardo, no obstante, diferencia entre Mañueco y el líder nacional del PP, Pablo Casado, quien, en su opinión, se ha equivocado "gravemente" al cerrar la puerta a una posible coalición con Vox en la comunidad.

Y así, ha subrayado, al igual que Abascal, que Vox no va a ceder a "ningún chantaje" y defenderá el compromiso con sus votantes de "no regalar los votos" al PP para cambiar el rumbo de Castilla y León e "integrar" a su partido en el Gobierno de la Junta.

loading...