Nacional

Igualdad pide no dar voz al machismo y al "negacionismo" de la violencia de género: "Es un riesgo para la juventud"

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, da a conocer los datos del mes de enero del 016 y analiza la situación de la violencia machista en España.
EFE/ Miguel Oses

"Todos los avances se ven lastrados cuando damos alas y damos voz al machismo y al negacionismo de la violencia de género. Es un factor de riesgo para nuestra juventud y, en particular, para nuestras niñas". Así se expresó este jueves la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una comparecencia institucional en la que dio a conocer los datos del mes de enero del 016 y valoró la situación de la violencia machista en España. 

A raíz del reciente caso de Alcalá la Real (Jaén), donde una menor de 14 años fue asesinada presuntamente a manos de un joven de 22 años, Rosell se atuvo al secreto de sumario y apeló a la prudencia, pues todavía no se ha confirmado que hubiese algún tipo de relación sexual previa al asesinato, en cuyo caso sí se computaría como feminicidio. Sin embargo, sí que recordó algunos datos de la violencia de género en menores publicado por la Delegación del Gobierno en 2020. 

Así, destacó: el 13,6% de las chicas de entre 14 y 16 años reconoce haberse sentido presionadas sexualmente y el 6,2% afirma que la situación se produjo finalmente. Porcentajes que, entre los chicos, descienden al 5 y 2,1%, respectivamente. Además, casi la totalidad de las adolescentes (el 97%) dijeron haber sentido presión para practicar actividades sexuales en las que no querían participar. Si se contempla el rango de edad de los 16 años en adelante, la violencia sexual total se eleva al 6,5%, esto es, más de 1,3 millones de mujeres, de las cuales un 3,4% lo sufrió también en la infancia.

Con todo, la delegada del Gobierno reconoció que se ha experimentado un descenso de la violencia de control y de la violencia en pareja entre jóvenes, siendo el rechazo hacia el sexismo y la violencia machista un sentimiento cada vez más generalizado entre los adolescentes. En ese contexto, Rosell puso en valor las medidas específicas que el Gobierno viene impulsando para paliar con esta lacra, y que se concentran básicamente en la ley de protección a la infancia y la de libertad sexual, comúnmente conocida como ley del 'solo sí es sí', actualmente en tramitación parlamentaria. Esta última, destacó en rueda de prensa, supone "un cambio de paradigma importantísimo para la prevención", por el hecho de que se basa en el consentimiento expreso. 

"Todos estos avances se ven, sin embargo, lastrados cuando damos alas y damos voz al machismo y al negacionismo. El negacionismo alienta la violencia de género. Es un factor de riesgo parar nuestra juventud y, en particular, para nuestras hijas", denunció Victoria Rosell. De este modo, pidió no alimentar los mensajes que fomentan ese negacionismo entre la población, que al final deriva en una disminución de las denuncias presentadas. "El silencio es el mejor cómplice de la violencia de género", aseveró, insistiendo en que solo el 30% de las víctimas de violencia machista denuncian. 

"Si estamos realizando todo este esfuerzo de visibilización, quienes están ridiculizando, humillando, exponiendo en redes sociales a quienes denuncian o verbalizan la agresión, están contribuyendo a su silencio; y eso hace que la violencia prosiga y las mujeres no puedan salir de ese contexto", concluyó.

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...