Internacional

Explosiona un coche bomba en Donetsk y las fuerzas prorrusas culpan a las ucranianas

Los militares ucranianos verifican la situación en las posiciones en la línea del frente cerca de la aldea de Avdiivka, no lejos de la ciudad de Donetsk, Ucrania.
EFE/STANISLAV KOZLIUK

La escalada de tensión en la crisis entre Rusia y Ucrania parece no tener retorno y de hecho se ha recrudecido este viernes con la supuesta explosión de un coche bomba en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, ocupada por fuerzas prorrusas, que además han culpado a las ucranianas de este hecho. En ese contexto, los prorrusos además han anunciado la evacuación de la población hacia Rusia.

Denis Pushilin, líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, ha señalado que "cuando el enemigo está bombardeando la república, la vida y salud de nuestros ciudadanos está en peligro". Así, ha señalado que "desde hoy se realizará una evacuación masiva centralizada de la población hacia territorio ruso".

En este sentido, los primeros en ser evacuados serán las mujeres, los niños y los ancianos", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. "Se entregará a los evacuados todo lo que necesiten. Se han creado todas las condiciones en los puestos fronetrizos para una transición rápida", ha manifestado.

Por su parte, el líder de los rebeldes en Lugansk, Leonid Pasechnik, ha pedido a su vez a los residentes de la zona que abandonen sus viviendas de cara a una evacuación. "Para prevenir víctimas civiles hago un llamamiento a los residentes que estén alerta", ha dicho. Además, ha pedido a todos los hombres capaces de "portar un arma" que defiendan la república.

En ese escenario, Vladimir Putin ha pedido al Gobierno de Kiev que se siente a negociar con los rebeldes y de hecho Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, habría propuesto una reunión que los prorrusos, apuntan varias fuentes, habrían rechazado. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...