Díaz prorroga un mes los actuales ERTE para que las empresas tengan tiempo de adaptarse a los de la reforma laboral

  • El nuevo esquema se aplicará finalmente a partir del 1 de abril.
  • El Ministerio de Seguridad Social reduce sensiblemente las exoneraciones a las empresas que sigan en ERTE en marzo.
  • El Gobierno estrenará el nuevo Mecanismo RED con las agencias de viajes, a las que se ofrecerán expedientes específicos.
Yolanda Díaz, en el Congreso
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz, en el Congreso

El actual esquema de ERTE diseñados para afrontar la crisis de la Covid-19 se mantendrá, al menos, hasta el 31 de marzo. Así lo acordaron este lunes el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos, pese a que la intención inicial del Gobierno era que a partir del mes que viene las empresas que lo necesiten utilizaran ya el nuevo modelo de ERTE contenido en la reforma laboral recién aprobada. Eso, finalmente, se producirá a partir del 1 de abril, después de que los agentes sociales pidieran al Ejecutivo un plazo para que las compañías puedan adaptarse al nuevo esquema.

Fuentes de CCOO explican que, durante el mes que se ha dado de margen, las empresas tendrán que pasar a alguno de los dos tipos de ERTE recogidos en la reforma laboral: el ocasionado por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), o el fuerza mayor, al que podrán acogerse los negocios especialmente afectados por las restricciones o las prohibiciones aún en vigor. Durante este mes de transición, para los trabajadores no habrá cambios: seguirán manteniendo el derecho a percibir el 70% de su sueldo y no consumirán tiempo de paro.

Por el contrario, las empresas que mantengan en marcha los ERTE de la Covid durante el mes de marzo sí verán reducidas las exoneraciones que han disfrutado hasta ahora en el pago de las cuotas de sus trabajadores. Las compañías que pongan en marcha planes de formación para sus empleados tendrán una exención del 60% de estas cuotas, frente al 80% del que disfrutaban hasta ahora. Y, para las que no formen a sus trabajadores, la exoneración será del 20% en empresas de diez o más trabajadores y del 30% en negocios de diez trabajadores o menos, 20 puntos menos que en el esquema vigente hasta ahora.

La excepción son los ERTE diseñados específicamente para afrontar las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma. En principio, ese modelo de expedientes se extiende tal cual está vigente y no experimenta ningún cambio, y además su prórroga será hasta el 30 de junio, con posibilidad de alargarla si fuera necesario.

ERTE específicos para las agencias de viaje

Asimismo, en la reunión de este lunes se ha confirmado que el Gobierno pondrá en marcha por primera vez el nuevo Mecanismo RED contenido en la reforma laboral para facilitar un esquema específico de ERTE a las agencias de viajes, aunque aún no hay fecha para ello y ese sector, por el momento, podrá seguir acogiéndose a los ERTE Covid durante el mes de marzo como el resto de las empresas. El nuevo Mecanismo RED también respeta las principales ventajas para los trabajadores de los actuales expedientes: los afectados cobrarán, hasta que se reincorporen a su puesto, una ayuda equivalente al 70% de su salario -hasta un tope de algo más de 1.200 euros- y no consumirán tiempo de paro.

Para las agencias de viajes que tengan que acogerse a esta nueva herramienta , sin embargo, las ventajas son menores que las que han disfrutado hasta ahora con los ERTE especiales para la Covid. La reforma laboral recoge que las empresas que se acojan al Mecanismo RED sectorial tendrán una exención del 40% en los costes laborales de cada trabajador y estarán obligadas a realizar actividades de formación para ellos. Eso sí: el nuevo mecanismo permite que las empresas que se acojan a él traspasen trabajadores a otras compañías mediante su recualificación, y para incentivar estas recolocaciones las empresas de destino podrían beneficiarse de una bonificación del 50% de las cuotas a pagar por el empleado durante los primeros seis meses de contrato.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento