Los Bomberos dan por controlado el incendio de Roses, que ha afectado a una superficie de 433 hectáreas

  • El fuego forestal ha afectado al Parque Natural del Cap de Creus, en la provincia de Girona.
  • La principal hipótesis sobre la causa del incendio es una quema de restos vegetales.
Medios aéreos trabajando en la extinción del incendio de Roses, que está afectando al parque natural del Cap de Creus.
Medios aéreos trabajando en la extinción del incendio de Roses, que está afectando al parque natural del Cap de Creus.
ACN
Medios aéreos trabajando en la extinción del incendio de Roses, que está afectando al parque natural del Cap de Creus.

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado a las 20 horas el incendio que ha empezado este martes de madrugada en Roses (Girona), según un comunicado en el que han explicado que, durante toda la tarde, el operativo ha reforzado los trabajos de extinción, remojando todo el perímetro afectado por el incendio y vigilando que no hubiera nuevas reactivaciones.

Los Agentes Rurales han explicado que la superficie afectada por el incendio es de 433,89 hectáreas, de las cuales 431,85 pertenecen al Parque Natural del Cap de Creus. Tras las primeras investigaciones, su principal hipótesis sobre la causa es una quema de restos vegetales. Ahora investigan si esta quema estaba comunicada y si se hizo antes o después de que, ante el riesgo de incendio forestal, se decretase el Plan Alfa 2, que prohíbe esta práctica.

Un total de 28 dotaciones terrestres continúan remojando la zona y los medios aéreos ya se han retirado. Con el incendio controlado, el operativo de Bomberos comenzará a reducirse progresivamente hasta que queden nueve dotaciones durante toda la noche y la madrugada.

Una vez controlado el incendio, se levantan las restricciones de la cala Montjoi y en la cala Jóncols, pero únicamente para las personas que viven y trabajan en esta zona. Las personas que habían sido evacuadas por el incendio podrán volver a sus domicilios y las que estaban confinadas podrán salir del área.

Por otra parte, Protección Civil ha dado por finalizada la fase de Alerta del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (INFOCAT) ante la mejora de las condiciones que afectan al incendio de vegetación forestal de Rosas. Dicho Plan queda ahora en situación de Prealerta.

Largo periodo de sequía

Tanto el jefe de la Región de Emergencias de Girona, Jordi Martín, como la delegada del Gobierno en Girona, Laia Cañigueral, han hecho una llamada a la prudencia y a extremar las precauciones para evitar nuevos fuegos como este. Sobre todo, teniendo en cuenta que la zona vive un largo periodo de sequía y que acumula más de 80 días sin que hayan caído más de 5 litros por metro cuadrado de lluvia.

Los Bombers trabajan en un incendio forestal en Roses (Girona)
Los Bombers trabajan en un incendio forestal en Roses (Girona)
Europa Press

Por otra parte, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, también ha augurado una temporada de verano complicada. "Los próximos meses apuntan a ser muy desfavorables", ha dicho. La larga sequía genera un importante estrés hídrico en la vegetación y esto puede provocar que, aunque llueva con intensidad en el mes de abril, no se acabe "compensando". "Nos estamos preparando y mentalizando por una campaña de verano que puede ser muy dura", ha asegurado Delort.

En el caso del incendio de Roses de este martes, las llamas empezaron en una zona de Mas Oliva y se extendieron rápidamente empujadas por el viento de tramuntana y la orografía de la zona. De hecho, durante la noche ha habido ráfagas de hasta 100 km/hora en algunos puntos.

En pleno Parque Natural del Cap de Creus 

El director del Parque Natural del Cap de Creus, Ponç Feliu, ha explicado que toda la superficie afectada se encuentra dentro del parque y que una parte, además, está catalogada como paraje natural de interés nacional (PNIN). "Ha quemado sobre todo vegetación arbustiva", ha dicho. 

Ha asegurado que "la parte positiva" es que como se ha producido en pleno invierno no supone graves problemas para las aves y los reptiles. "Además, el perímetro está rodeado de viñedos y pastos, que hacen de cortafuego natural", ha añadido.

Feliu ha insistido en que estamos en una época "extremadamente seca" que, sumada a la tramuntana, propicia que cuando se declara un incendio se propague "muy rápido". "El parque, además, es un lugar donde los incendios son recurrentes y la vegetación que hay lo estimula", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento