La multas a patinetes eléctricos en Barcelona fueron tres veces más en 2021 que antes de la pandemia

Los patinetes comparten carril con las bicicletas.
Los patinetes comparten carril con las bicicletas.
MIQUEL TAVERNA
Los patinetes comparten carril con las bicicletas.

La Guardia Urbana de Barcelona impuso 18.665 denuncias a conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), la mayoría patinetes eléctricos, en 2021, casi tres veces más que en 2019 (6.546), que a diferencia de 2020, no estuvo tan marcado por la excepcionalidad de la pandemia. Lo ha dado a conocer este martes el Ayuntamiento en la presentación del balance de siniestralidad del año pasado.

El teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha dicho que el aumento se debe al incremento exponencial de estos vehículos en los últimos años, pero también a que ha crecido la actividad sancionadora. En este sentido, ha afirmado que se han dado "indicaciones muy precisas a la Guardia Urbana".

El balance de siniestralidad también muestra que los heridos graves de colectivos vulnerables (conductores de motos, bicicletas, VMP y peatones) fueron 141, el 85% del total (166). 88 fueron motoristas; 41, viandantes; seis, ciclistas; y otros seis, conductores de VMP. Batlle ha apuntado que "es necesario seguir trabajando en la protección" de estos colectivos. 

El año pasado se produjeron 7.000 accidentes de tráfico con víctimas en Barcelona, un 24% menos que en 2019 (9.251). Los heridos fueron 8.849, lo que supone un descenso del 25,21%. En cuanto a los muertos, sumaron 12, un 45,5% menos que en 2019 (22), y en ocho casos se trató de motoristas. A pesar del descenso de fallecidos, el teniente de alcaldía ha dicho que "mientras haya gente que pierde la vida, las cifras no pueden ser nunca satisfactorias". "Solo podemos dar por buena la cifra de 0 muertos y 0 heridos graves", ha añadido.

En 2021 se produjeron 178 accidentes con víctimas mortales o lesionados de gravedad, la segunda cifra más baja desde 2004 tras la de 2020.

Disminuyó un 30,38% respecto a 2019 el número de vehículos implicados en siniestros, y entre ellos, aumentaron los VMP, que pasaron del 2,5% al 5,7%.

Las principales causas directas de los accidentes fueron la falta de atención de los conductores y la desobediencia de los semáforos por parte de los peatones.

No solo fue notable el aumento de denuncias a VMP, sino también a bicicletas. Hubo 23.276 multas a ciclistas, un 82,4% más que en 2019 (12.759).

Aragó y Gran Via, puntos negros

La calle Aragó, la Gran Vía de les Corts Catalanes y la plaza de la Reina Maria Cristina son los tres puntos de Barcelona donde se produjeron más accidentes de tráfico con heridos en 2021. En el cruce de Aragó con Sicília hubo 23. Está considerado el lugar de más riesgo de siniestralidad de la ciudad.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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