Madrid

Madrid quiere mejorar la contratación de los jóvenes con un curso de habilidades digitales que costará 500 euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes en la Real Casa de Correos con un grupo de estudiantes.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes la puesta en marcha de un proyecto educativo que pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios certificando sus habilidades y competencias digitales. La iniciativa, que se ha denominado 'Mochila Digital Universitaria' y se pone en marcha el próximo septiembre, es un curso de 20 créditos que ya se imparte en algunos centros superiores y al que podrán acceder mientras estén cursando un grado, siempre que hayan completado la mitad de los créditos del mismo, o en los 12 meses siguientes a finalizarlo.

"Hoy saludamos al futuro con un programa pionero en España y en el mundo para que los estudiantes de las universidades madrileñas sean los mejores preparados para competir en el mercado laboral", ha afirmado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de presentación que se ha celebrado este martes en la Real Casa de Correos.

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A la presentación en sociedad del proyecto ha asistido la patronal madrileña, pues los empresarios son una parte esencial de la 'Mochila Digital'. CEIM, la Fundación Universidad y Empresa, la Cámara de Comercio y otras empresas han participado, junto a las universidades públicas y privadas de la región, en los programas formativos de esta formación. 

Miguel Garrido, presidente de CEIM, ha afirmado que para algunas empresas es un "problema" la incorporación de profesionales del ámbito tecnológico hasta el punto de que llega a convertirse en un "embudo" para el crecimiento de estas empresas. "Este trabajo que iniciamos hoy estoy seguro que va a ser de éxito y que vamos a tener que seguir hablando de él para mejorarlo continuamente. Esto no es más que el inicio de una trayectoria conjunta", ha remarcado. 

Los contenidos del curso serán los mismos en todos los centros superiores, pero como cada uno de ellos goza de autonomía podrán organizar, como mejor consideren, los horarios de la formación, el claustro de profesores, las especialidades y los criterios de matriculación y evaluación propios. 

Según la Comunidad, grandes empresas como Telefónica, Deloitte o Amazon ya han mostrado su apoyo a este programa. La Consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio estima que se podrán beneficiar de la 'Mochila Digital' más de 200.000 estudiantes madrileños

Un "único" y "por debajo de mercado"

La Comunidad ha fijado un precio único para este proyecto: 500 euros. "Cursos parecidos ya se están ofreciendo en distintas universidades a un precio tres o hasta cuatro veces más alto", sostienen desde el Ejecutivo autonómico. La media de coste, inciden, es de 2.000 euros. 

Los estudiantes que no puedan hacer frente al precio de 500 euros podrán optar a un programa de becas. La Administración regional ha asegurado que va a dotar esta línea de ayudas con un millón de euros. "Las universidades ofertarán ayudas a estudiantes con beca socioeconómica en la actualidad, a las que se sumarán otras de las empresas que colaboren", han agregado fuentes del Gobierno regional. 

Los cursos de la 'Mochila Digital' se pondrán en marcha el próximo curso, 2022-2023, en todas las universidades, públicas y privadas, de la región. Se podrán realizar de forma voluntaria mientras se estudia la formación universitaria, una vez se haya completado el 50% de los créditos del grado, o en los siguientes 12 meses después de ser egresado. Se podrá cursar en cualquiera de los centros universitarios, independientemente de la que se esté matriculado en el Grado, e indistintamente de los estudios en los que se está matriculado.

Técnicamente se denominarán Capacita-D y, a semejanza de lo que sucede con las enseñanzas de idiomas, tendrán varios niveles: desde D1 a D4. Esta división permitirá que las empresas que van a contratar a un universitario conozcan sus competencias digitales. 

Se calcula que en España existen más de 150.000 empleos por cubrir que requieren profesionales con estas habilidades y competencias. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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