ENCUESTA DYM I Casi la mitad de los españoles cree que el conflicto con Génova no perjudicará a Ayuso

Isabel Diaz Ayuso, con traje blanco, durante un acto de la Asamblea de Madrid del pasado verano
Isabel Diaz Ayuso, con traje blanco, durante un acto de la Asamblea de Madrid del pasado verano
GTRES
Isabel Diaz Ayuso, con traje blanco, durante un acto de la Asamblea de Madrid del pasado verano

Casi la mitad de los españoles, un 48,2%, piensa que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no saldrá perjudicada de la polémica suscitada tras la crisis abierta en el PP por el presunto espionaje encargado contra su familia por el contrato de un millón y medio de euros que el Gobierno autonómico adjudicó a una empresa para traer mascarillas en abril de 2020 y por el que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, se embolsó una comisión que la presidenta cifró en 55.000 euros.

Gráfico sobre el conflicto entre Génova y Ayuso
Gráfico sobre el conflicto entre Génova y Ayuso
Henar de Pedro

Así se desprende del barómetro realizado por el Instituto DYM para el diario 20minutos, en el que también una mayoría de encuestados asegura que la polémica afectará negativamente al Partido Popular. Así lo cree el 48,8% de los entrevistados, frente al 23% que opina que la polémica afectará "algo" a la formación y al otro 14,6% que apuesta porque esto les afectará "poco o nada". En este sentido, hay más votantes ‘populares’ que creen que afectará negativamente al partido -un 56,6%- que electores de PSOE y Unidas Podemos que así lo creen, una opción que ronda el 53% entre los votantes de ambas formaciones políticas.

Eso sí, los datos son menos benévolos cuando se pregunta sobre cómo afectará a la imagen de la dirección nacional del PP, que ayer sufrió una cascada de dimisiones -incluida la del secretario general, Teodoro García Egea- , y a la de la presidenta madrileña. Un 51,8% cree que la dirección saldrá debilitada de la crisis, como demuestra el hecho de que el todavía presidente del partido, Pablo Casado, haya accedido a convocar un congreso extraordinario del que saldrá una nueva dirección.

En el caso de Ayuso, el porcentaje de encuestados que considera que saldrá debilitada alcanza el 34,4%, 17,4 puntos menos que la dirección del PP. Cierto es que el porcentaje de los que creen que la dirección no se verá afectada, que es del 24,6%, es superior al de los que piensan que la polémica no afectará en absoluto a la presidenta madrileña, que se sitúa en el 20,3%.

Mayor es la diferencia cuando la respuesta versa sobre cuál de los dos saldrá más reforzado. Y es que, solo el 6,7% de los ciudadanos afirma que la dirección nacional de los ‘populares’ saldrá fortalecido. En cambio, ese número alcanza el 27,9% cuando la pregunta es si la baronesa madrileña saldrá con más fuerza.

Eso sí, la respuesta es especialmente positiva entre los votantes del Partido Popular y de Vox, entre los que se dispara la percepción de que la crisis reforzará a Ayuso. Así, el 43% de los votantes populares apuestan por esta opción, al igual que el 50,2% de los que en las últimas elecciones optaron por la papeleta de Vox. En el espectro izquierdo, si bien se mantiene la tendencia de que la mandataria saldrá mejor de la crisis que la dirección nacional encabezada por Casado, es menos contundente: pues solo apuestan por ese refuerzo el 20,5% de los votantes del PSOE y el 18,8% de los electores de Unidas Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento