Ayuso volverá a trasladar a Sánchez en la Conferencia de Presidentes que no suba los impuestos a Madrid

  • La presidenta defenderá sus "tradicionales reivindicaciones" con la fiscalidad y defenderá la reforma autonómica.
  • Madrid denuncia que se siga con un sistema de financiación del año 2009 y que venció en 2014.
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso
EP
Isabel Díaz Ayuso

Los líderes autonómicos se reunirán este próximo jueves y viernes en la isla canaria de La Palma en una conferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que no está previsto que participe el catalán Pere Aragonès. El encuentro tendrá lugar en medio de la crisis interna del Partido Popular entre su presidente, Pablo Casado, y la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que sí acudirá a la cumbre. La 'popular', volverá a trasladar sus "tradicionales reivindicaciones" en relación con la financiación y ante la amenaza de la armonización fiscal que plantea el Gobierno central.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, donde ha cargado contra la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez suba los impuestos, algo que sería "un gravísimo perjuicio" para los madrileños y "toda España".

El consejero ha subrayado que el tema de la financiación es un requerimiento que no solo hacen desde la Comunidad de Madrid. "Continuamos con un sistema de financiación del año 2009, que venció en el año 2014 y no se ven atisbos de que ese sistema de financiación se modifique", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el Gobierno autonómico considera que está "muy perjudicado" por el actual. Creen que "es un tema que ya se debe resolver de una vez después de tantos años".

En esta línea, ha señalado que Madrid está recibiendo numerosas inversiones por su política fiscal y, de subir los impuestos en la región, estas "no se irán de Madrid a Soria, sino a Londres", lo que generaría un perjuicio al conjunto del país.

Cada vez más comunidades autónomas están planteando al Gobierno central abrir el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica o el de una selectividad única para toda España, entre otros, pese a que el Ejecutivo de Sánchez mantiene su negativa a tratar estos asuntos porque quiere llevar a este foro temas sobre los que exista una posibilidad de acuerdo como la coordinación en materia de emergencias, el reparto de los fondos europeos, la pandemia del coronavirus o la reforma del Reglamento de la Conferencia.

En cuanto a la armonización fiscal, Ossorio ha señalado en que "continuamente" Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, están hablando de "subir los impuestos a los madrileños porque el señor (Gabriel) Rufián quiere que en Madrid vayan un poco peor las cosas", y el Gobierno de Sánchez "pues probablemente también".

A esta conferencia también acudirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares gallegos llegará a La Palma señalado como uno de las alternativas más sólidas a suceder al actual jefe de filas del PP. La gran preocupación de los participantes en la cumbre es que la presencia de los 'barones' populares quite protagonismo al propio encuentro.

Gran comitiva

El presidente del Gobierno acudirá a la Conferencia de Presidentes de La Palma acompañado por siete miembros de su Ejecutivo, entre ellos las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente.

Junto a ellas, según han informado fuentes del Gobierno, asistirán la portavoz del Gabinete y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; Hacienda, María Jesús Montero; Sanidad, Carolina Darias; e Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento