Nacional

Subirats propone que los profesores universitarios pasen un curso de formación en su primer año de docencia

El ministro de Universidades, Joan Subirats, comparece en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados, a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press

Todas aquellas personas que quieran iniciar su actividad como profesores universitarios deberán pasar un curso de formación durante su primer año. Así lo anunció este miércoles el ministro de Universidades, Joan Subirats, en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso para dar cuenta sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

El objetivo, explicó Subirats, es incluir esta medida en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), impulsada por su predecesor, el exministro Manuel Castells, y cuyo anteproyecto ha sido sometido en estos dos últimos meses a una renegociación con todos los agentes de la comunidad universitaria. 

"Nuestra intención es que la universidad deje de ser una excepción, en el sentido de que; para empezar una actividad educativa, cualquier persona que quiera ser maestro o profesor tiene que pasar por un curso de formación", subrayó el titular de Universidades. La idea, de hecho, viene motivada por su propia experiencia profesional, según reconoció Subirats. "Cuando empecé en 1974, al cabo de unos días estaba dando un curso de Educación Política en San Agustín sin que nadie me dijera en qué consistía dar clases".

De este modo, la formación pedagógica del profesorado universitario pasará a ser obligatoria, y se realizará en el primer año de la plaza de ayudante doctor que, según recuerdan fuentes de Universidades, es la figura de entrada a la carrera académica en la LOSU. Tanto el contenido como la duración de ese curso lo decidirán las universidades a través de las unidades de formación e innovación docente, que serán las encargadas de impartirla. 

Con esta medida, resaltan desde el Ministerio, pretenden impulsar un "cambio en la cultura docente en la universidad", de manera que todos los futuros profesores universitarios cuenten con una base de formación pedagógica que dote de mayor calidad el proceso de aprendizaje de los alumnos. 

Además, la iniciativa contemplará también el impulso de una formación continua, a lo largo de la carrera, para que los docentes puedan "actualizarse" y "reciclarse" en las metodologías didácticas más adecuadas según la disciplina que impartan. 

El anteproyecto de la conocida como ley Castells pasó su primera vuelta en el Consejo de Ministros el pasado agosto. Subirats asumió la cartera de Universidades en diciembre y, con ella, la tramitación de la norma que espera que vuelva al Gobierno "en este periodo de sesiones" y ver aprobada de forma definitiva en el primer cuatrimestre de 2023. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...