El Ayuntamiento de Barcelona elabora un nuevo plan para proteger los comercios emblemáticos de la ciudad hasta el 2024, tal y como se recoge a la “Medida de gobierno para la preservación y la promoción de los establecimientos comerciales emblemáticos en Barcelona 2021-2024”, que se presentará en el Plenario Municipal de este viernes.
En total, son 18 medidas que responden a tres líneas de actuación que son "preservación, promoción y competitividad" de estos locales característicos de Barcelona. Y es que, según datos del Consistorio, este tipo de comercios ha ido desapareciendo año tras año: si en 2021 había en la ciudad 209 comercios emblemáticos, en 2020 había 226. Han cerrado locales icónicos como el Gran Café de la calle de Avinyó o la antigua camisería Deulofeu, en la plaza Sant Jaume.
Preservación de los establecimientos emblemáticos
Aunque las competencias finales en la materia son de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona -con el apoyo del sector- ha creado acciones de protección de estos comercios como por ejemplo acompañar y asesorar a estos comercios cuando haya cambios de titularidad o de uso, como puede ser la modificación del artículo 21 de la Ley de Patrimonio cultural para obligar las personas titulares de estos establecimientos a comunicar con antelación los cambios de titularidad o de uso.
Otra de las medidas es valorar "la adquisición de locales emblemáticos para garantizar la continuidad cuando su pérdida suponga una pérdida relevante para la ciudad" como ya se ha hecho en los casos de la Cerería Subirà, La Manual Alpargatera o el Bar Marsella.
El Ayuntamiento quiere además garantizar que estos establecimientos "tengan un tratamiento especial dentro de las políticas municipales de adquisición de locales comerciales, como el programa “Amunt Persianes”, tal y como se hizo con la compra de El Ingenio.
Hacer de estos establecimientos espacios competitivos
Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, este tipo de establecimientos, igual que pasa con los de proximidad, "necesitan herramientas para fortalecerse y ser competitivos comercialmente". Por eso, es imprescindible "la máxima profesionalización posible de las personas que son titulares, su digitalización y el asesoramiento profesionalizado".
Por este motivo, el Consistorio garantiza la participación de los comercios emblemáticos en los programas de apoyo al comercio de proximidad. Así, desde 2016 a 2021, el 46% de los emblemáticos hicieron actividad formativa. Se garantiza la participación efectiva del comercio emblemático en los programas municipales de digitalización del comercio, subvenciones, o el BCNMarketplace
Finalmente, se acompaña directamente en temas relacionados con alquiler de locales, fiscalidad y transmisión del negocio. El 2021 se atendieron 2 demandas por alquiler, 3 por traspasos de negocio y 26 demandas diversas.
Radiografía de los establecimientos emblemáticos en 2021 por distritos
El año 2021 en la ciudad de Barcelona había un total de 209 establecimientos protegidos en categorías diversas según sus características patrimoniales y arquitectónicas.
Por distritos, Ciutat Vella con 97 establecimientos, Eixample con 71 y Gràcia con 11 son las zonas de Barcelona que más comercios emblemáticos tienen. Actualmente, 180 están abiertos y 29 cerrados.
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