Barcelona

Barcelona recibe 75 millones de euros de los fondos europeos para la Superilla del Eixample, buses eléctricos y carriles bici

Una persona circula en bicicleta por el carril bici de la calle Aragó de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona recibirá 75 millones de euros procedentes de los fondos europeos para desarrollar la Superilla del Eixample, comprar autobuses eléctricos o hacer más carriles bici, entre otros proyectos. Es la totalidad del presupuesto que había solicitado la administración para la convocatoria de 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de ayudas europeas para impulsar proyectos "clave" para mejorar la calidad ambiental y la movilidad y hacer frente a la emergencia climática. El dinero forma parte de la partida de 1.000 millones que el Gobierno ha repartido entre 170 municipios.

El Ministerio ha hecho pública este miércoles la resolución de la convocatoria, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRTR) que impulsa el Estado dentro de las actuaciones de impulso de transformación de la UE.

La teniente de alcaldía de Ecologia, Urbanisme, Infraestructures i Mobilitat, Janet Sanz, ha celebrado la resolución de la convocatoria de fondos europeos para hacer una ciudad "más verde y habitable". "Esto significa que Europa tiene claro que los proyectos de Barcelona son claves para hacer un cambio de modelo", ha apuntado Sanz.

De los 75 millones que recibirá la ciudad, la partida más importante, 25 millones, irán destinados al proyecto Superilla Barcelona, que este mandato transformará los cuatro primeros ejes verdes y las cuatro primeras plazas del Eixample. La segunda, de 16 millones, es para la compra de 74 autobuses eléctricos.

También hay 9,4 millones para fomentar la accesibilidad vertical -se han otorgado ayudas para un total de seis actuaciones de instalación de escaleras mecánicas- y poco más de 9 millones para hacer 16 actuaciones de nuevos carriles bici.

Los importes restantes de las ayudas corresponden al proceso de conversión de la avenida Meridiana en un eje cívico de referencia (6,2 millones); actuaciones para fomentar que el 75% de las vías de la ciudad sean de como máximo 30 km/h instalando radares y mejorando la señalización (4,4 millones); la digitalización de los servicios de movilidad (2,2 millones); y la mejora de los controles de la Zona de Bajas Emisiones (1,5 millones).

La partida más importante, 25 millones, irán destinados al proyecto Superilla Barcelona, que este mandato transformará los cuatro primeros ejes verdes y las cuatro primeras plazas del Eixample

Además de esta primera solicitud ya resuelta por el MITMA, queda pendiente la segunda solicitud que presentó el Ayuntamiento de Barcelona con diversos proyectos que suman un importe de 50 millones de euros y que podrá estudiarse si las primeras solicitudes presentadas por los municipios no agotan el presupuesto disponible por el Ministerio.

loading...