Cumbre de emergencia sobre Ucrania de jefes de estado europeos: "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia"

Un militar ucraniano, en un puesto cerca de Katerynivka, Ucrania, no lejos de Luhansk, controlada por milicias prorrusas.
Un militar ucraniano, en un puesto cerca de Katerynivka, Ucrania, no lejos de Luhansk.
EFE
Un militar ucraniano, en un puesto cerca de Katerynivka, Ucrania, no lejos de Luhansk, controlada por milicias prorrusas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude este jueves por la tarde a Bruselas a la cumbre de emergencia discutir nuevas sanciones "masivas y severas" contra Rusia por su agresión militar "sin precedentes" contra Ucrania, que están siendo finalizadas y que se adoptarán "rápidamente", después de que las tropas de Putin atacaran el país vecino por hasta diez puntos estratégicos.

Esta misma mañana, Sánchez ha condenado vía Twitter la agresión rusa: "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y @NATO para coordinar nuestra respuesta".

Los ataques rusos tienen como objetivo puntos estratégicos de las Fuerzas Armadas ucranianas en ciudades como Járkov, la segunda más grande del país; Kramatorsk, centro militar ucraniano en el Donbás; o el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov. Algunas fuentes hablan de las primeras víctimas mortales.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han condenado el ataque "injustificado" de Rusia contra Ucrania tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de dar comienzo a una operación militar en la región del Donbás, al tiempo que han instado al presidente ruso a detener inmediatamente esta guerra.

Cumbre de emergencia en la Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea (UE) discutirán nuevas sanciones "masivas y severas" contra Rusia por su agresión militar "sin precedentes" contra Ucrania, que están siendo finalizadas y que se adoptarán "rápidamente".

Además, la agresión a Ucrania será tratada en una reunión virtual de líderes del G7 prevista para este jueves y en el marco de la OTAN.

La OTAN, de hecho, ha convocado este jueves a los embajadores aliados a una reunión de urgencia para tratar la agresión de Rusia contra Ucrania, tras anunciar una operación militar en la región del Donbás alegando ayudar a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. El secretario general, Jens Stoltenberg, ya ha condenado la operación militar rusa.

Francia condena enérgicamente la guerra de Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien en las últimas semanas hizo esfuerzos desafortunados por negociar la paz, también ha condenado enérgicamente la decisión de Rusia. "Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato. Francia se solidariza con Ucrania. Apoya a los ucranianos y trabaja con sus socios y aliados para poner fin a la guerra".

Alemania condena el ataque: "Rusia debe cesar esta acción miliar"

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque ruso de esta madrugada contra Ucrania, que calificó de "ruptura flagrante del derecho internacional" que "no puede ser justificada bajo ningún concepto". "Alemania condena en los términos más fuertes este acto carente de consideración del presidente (Vladímir) Putin," añadió en referencia al líder ruso el canciller Scholz, que también expresó su solidaridad con "Ucrania y las personas que allí viven".  "Rusia debe cesar de inmediato esta acción militar," afirmó el canciller, que calificó la jornada de hoy de "día terrible para Ucrania y día oscuro para Europa" , según indicó su portavoz en un mensaje a los medios.

Reino Unido: "Occidente no se quedará a la espera".

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa. "El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro dijo que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente (Vladímir) Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano", dijo un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno. Johnson expresó su esperanza en que "Ucrania pueda resistir", y transmitió a Zelenski que su país y su pueblo están "en los pensamientos de todos en el Reino Unido".

Los países nórdicos califican el ataque de violación 

Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega condenaron el ataque ruso de esta madrugada a Ucrania, que calificaron de violación del derecho internacional, y reclamaron una reacción firme. "Suecia condena en los términos más firmes la invasión rusa de Ucrania. Los actos de Rusia son también un ataque al orden de seguridad europeo. Se le hará frente con una respuesta unida y contundente en solidaridad con Ucrania", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. 

En un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, condenó también con firmeza el ataque, que considera una "grave ruptura" de las leyes internacionales y amenaza la vida de muchos civiles. "Finlandia expresa su respaldo sólido a Ucrania y los ucranianos, estamos buscando formas de aumentar nuestro apoyo", afirmó Marin. Su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre, calificó también la operación militar iniciada en el este y sur de Ucrania de una "grave violación" y atribuyó toda la responsabilidad a Rusia "por lanzar a Europa en esta oscura situación". La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se expresó en términos similares, condenando un acto "terrible", que considera que viola los pactos y el derecho internacional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento