El ocio nocturno prevé que la "presencia masiva" de congresistas del Mobile les reporte unos 60 millones de euros

  • El sector celebra que la cita se encadene con Carnaval: "Será una dosis de recuperación después de dos años sufriendo".
  • Se calcula que los más de 50.000 asistentes al congreso de móviles gasten de media alrededor de 1.000 euros.
  • Un 30% de los locales barceloneses han sido alquilados por empresas que participan en el salón para realizar eventos.
Pista de baile de la sala Luz de Gas en Barcelona.
Pista de baile de la sala Luz de Gas en Barcelona.
Maria Asmarat
Pista de baile de la sala Luz de Gas en Barcelona.

El ocio nocturno, el sector que más días ha sido cerrado durante la pandemia, prevé que la “presencia masiva” de congresistas en el Mobile World Congress (MWC) aporte unos 60 millones de euros de facturación, cifra que representa la mitad de la que se consiguió en la edición de 2019. 

El sector celebra el retorno del congreso en las fechas habituales, que este año se encadenará con el fin de semana de celebración del Carnaval. Así, los locales –que podrán ampliar el horario de apertura- prevén una facturación "ininterrumpida" durante 10 días. 

"Será una dosis de recuperación después de dos años de mucho de sufrimiento", ha valorado el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas. "Será una muy buena semana", ha añadido el secretario general del Gremi de Discoteques de Barcelona, Ramon Mas.

De este modo, desde el jueves 27 de febrero -cuando los locales darán el pistoletazo de salida al Carnaval con las fiestas universitarias- hasta el próximo sábado 5 de marzo, prevén que la facturación esté "por encima" de la que habría en una época "normal". 

Tanto la patronal Fecasarm como el Gremi de Discoteques han asegurado que afrontan estos días "con mucha ilusión y optimismo" y han avanzado que el ritmo de venta de entradas anticipadas "está funcionando muy bien". "Necesitábamos mucho esta inyección económica y moral que representa poder abrir las empresas", ha subrayado Mas.

"Necesitábamos mucho esta inyección económica y moral que representa poder abrir las empresas"

Un Mobile con cifras “parecidas” a las de 2018

Las cifras que se barajan para la edición de este año son "parecidas" a la de la edición de 2018, un año con "poca actividad" derivada de la situación climatológica adversa que se registró (el temporal Emma). Aun así, el sector ha asegurado que el impacto será "importante" porque la afluencia a los locales por la noche "subirá sustancialmente".

Se prevé que los 60.000 asistentes al Mobile gasten de media en restauración y ocio nocturno alrededor de 1.000 euros por cabeza, lo que representa un 25% del gasto que hará en la capital catalana. En este sentido, tanto la Fecasarm como el Gremi de Discoteques han coincidido en indicar que el perfil de asistente al congreso "gasta más" que los asistentes habituales a las discotecas.

Reservas en un 30% de salas de Barcelona

El sector ha explicado que algunas de las empresas que participarán en la cita han alquilado salas de Barcelona para celebrar algún acontecimiento además de los que se lleven a cabo en Fira Gran Via. "Son las salas grandes, que ya tienen una estructura preparada y un historial al hacer cosas para el Mobile", ha apuntado Mas. En esta línea, ha cifrado en un 30% los locales barceloneses que están alquilados directamente por compañías del congreso.

El sector afronta el Carnaval y el Mobile a tan solo dos semanas de la reapertura. Boadas ha asegurado que los locales llegan "con rodaje" y, de hecho, ha explicado que algunos incluso se están encontrando con que tienen que contratar a personal extra para los próximos días.

"Hace dos años que estamos casi sin poder facturar y este interés nos hace ser optimistas", ha subrayado. Así mismo, el ocio nocturno ha celebrado que el incremento de la actividad les permitirá "rehacerse ligeramente de la grave situación económica".

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