Otros animales

En España está prohibido tener una cotorra argentina como mascota, con multas a partir de 3.000 euros

Dos ejemplares de cotorra argentina
BarbeeAnne / PIXABAY

Algunas especies exóticas invasoras amenazan a especies autóctonas, a los ecosistemas y a las actividades ligadas al patrimonio natural, como es el caso de las cotorras argentinas, cuya presencia se encuentra en 140 municipios, especialmente en Barcelona, Madrid y Málaga, en torno al 80 por ciento de los ejemplares de toda España. ¿Sabías que está prohibido tener este ave de mascota?

En el país se han asilvestrado dos especies de cotorra: la argentina y la de Kramer, siendo la primera originaria de Sudamérica y la segunda procedente del sur de Asia y el África subsahariana, tal y como se explica en el informe de Seo/BirdLife: "España es el segundo país del mundo con mayor número de cotorras argentinas, acumulando cerca de 20.000 ejemplares, según el censo realizado en 2015, cifra que a fecha de hoy, probablemente, se habrá visto muy superada".

Pero, ¿por qué es este ave un problema para el ecosistema? Entre los diferentes motivos para considerar invasora y peligrosa una especie, en el caso de la cotorra argentina se destaca su manera de alimentarse, ya que compite por la comida contra otras especies autóctonas y caza huevos y pollos de aves más pequeñas. Además, también provoca daños en cultivos (especialmente en árboles frutales) y en la vegetación, al construir sus nidos de gran tamaño.

Según el documento de Seo/BirdLife, estos pájaros llegaron importados como aves de jaula. "Bien de forma accidental o deliberada (España tiene una alta tasa de abandono de mascotas), un número significativo de estos ejemplares acabaron en el medio natural, donde han encontrado refugio, alimento, un clima similar y, por tanto, capacidad para reproducirse y aumentar su número exponencialmente en los últimos años", explica el texto.

Situación legal de la cotorra argentina en España

En 2011 el Ejecutivo da por comprobado el daño que suponen estas aves para otras especies, el ecosistema o actividades como la agricultura, por lo que la cotorra argentina empieza a formar parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y el comercio y tenencia de las mismas se prohíbe.

"Figurar en el catálogo no sólo supone prohibir su comercio, sino que obliga a las administraciones a que prevengan su expansión y a controlar sus poblaciones, extrayendo a los ejemplares del medio natural.

Además, introducir especies pertenecientes a ese catálogo en los ecosistemas españoles está sancionado por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con "infracciones que pueden ser graves o muy graves en función del valor del daño causado, entre otros factores, pudiendo imponerse sanciones graves desde 3.001 euros y siendo muy graves hasta 2.000.000 de euros", tal y como explican desde Legálitas.

loading...