Barcelona

El bullicio vuelve al Congreso de Móviles

Un visitante durante la primera jornada del Mobile World Congress de Barcelona.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE

La vida ha vuelto a los pasillos del Mobile World Congress. Después de que en 2020 se tuviese que cancelar el congreso por el estallido de la pandemia y que en verano de 2021 se celebrase una edición descafeinada, este lunes el congreso de móviles de Barcelona ha abierto sus puertas entre el entusiasmo de muchos de los asistentes. "Pinta muy bien, estoy emocionada de ver a tanta gente y amigos de la industria, es fantástico", ha asegurado este lunes la alemana Bettina Horster, una de las ponentes del congreso, responsable de desarrollo de negocios en Vivai Software AV.

Al Mobile también se han desplazado delegaciones de todo el mundo como la de Malawi. "Los países pequeños hemos de ser escuchados y ser parte de la digitalización", ha asegurado su ministro de Información y Digitalización, Gospel Kazako.

"Pinta muy bien, estoy emocionada de ver a tanta gente y amigos de la industria, es fantástico" (Bettina Horster, ponente del Mobile World Congresss y responsable 
de desarrollo de negocios en Vivai Software AV)

El recinto de Fira de Gran Via presenta en el primer día de congreso un aspecto similar al de las ediciones precovid, con la diferencia de la obligación de llevar mascarilla en todo momento.

La edición de este año está protagonizada, una vez más, por el 5G, que inunda la feria con soluciones aplicadas a todo tipo de sectores.

La red móvil de quinta generación es el que ha llevado a uno de los ingenieros responsables de la compañía chilena Entel, Helmut Jaeschke, por primera vez en el Mobile World Congress, aunque su empresa ya había participado en ediciones anteriores.

"Ahora que se han levantado las restricciones no podíamos perder la oportunidad de asistir a un evento tan importante", ha señalado Jaeschke, que ha calificado la experiencia en la feria de "excelente".

En su caso, ha comentado que está interesado en conocer de primera mano las nuevas tendencias en conectividad –concretamente en tecnología 5G e Internet de las Cosas- y reforzar los vínculos con los proveedores de la empresa.

Entra las personas que han accedido este lunes al recinto de la Fira de Gran Via también se encuentran parte de los 1.000 ponentes que han de llenar el extenso programa de conferencias. Entre los oradores, continúa habiendo brecha de género, con un 35% de mujeres. La cifra es superior a la de otros años. 

Horster participará en una mesa redonda sobre tecnología para mejorar la vida de la gente mayor, sobre todo con relojes inteligentes para medir el Parkinson o lentillas para controlar el glaucoma. “La pandemia nos ha demostrado el potencial de la digitalización y el Internet de las Cosas. Ahora ya sabemos qué se puede hacer y es un gran momento para la industria. La digitalización se ha liberado”, ha dicho.

Aparte de expertos de empresas tecnológicas, el congreso también reúne un programa ministerial con 140 delegaciones y 50 ministros. Los estados más pequeños aprovechan especialmente esta feria para darse a conocer. Una de las autoridades que estará en los pasillos del Mobile por primera vez es Gospel Kazako, el ministro de Información y Digitalización de Malawi, que ha llegado después de hacer escala en Sudáfrica y en Francia con la intención de que se escuche la “voz de los países pequeños”. Además, llega con la voluntad de “saber qué están haciendo los poderes tecnológicos y los grandes países para no quedar atrás”.

Un visitante durante la primera jornada del Mobile World Congress de Barcelona.
ENRIC FONTCUBERTA / EFE

4YFN vuelve por segundo año a Fira Gran Via 

El director del '4 Years From Now' (4YFN), Pere Duran, ha explicado que el evento, que este año se vuelve a celebrar en el marco del Mobile World Congress (MWC), permitirá conectar a las empresas emergentes, los inversores y las grandes corporaciones y debatir sobre el mundo postpandemia, las fintech y el NFT a través de varias conferencias.

Así lo ha dicho en la sesión presencial '4YFN Opening Session' en el MWC con el 'chairman' de 4YFN, Yossi Vardi; la CEO de Neuroelectrics, Ana Maiques; el 'executive chairman' de Zubi Labs, Iker Marcaide; el CEO de Advanced Music, Ventura Barba, y el periodista de tecnología David McClelland.

Duran ha explicado que no ha sido fácil estar en el Mobile en 2022 después de dos años marcados por la pandemia y que esta vez se reúnen 600 startups de muchos países y sectores, a la vez que ha animado a todos a hablar con los diferentes fundadores para conocer sus propuestas.

Entre los oradores, continúa habiendo brecha de género, con un 35% de mujeres. La cifra es superior a la de otras ediciones del salón tecnológico 

Por otro lado, ha celebrado que actualmente es "un buen momento para el emprendimiento" porque los niveles de inversión son altos y ha dicho que el 4YFN será clave y una oportunidad para todos los que están presentes.

Por su parte, Vardi ha indicado que en los últimos dos años de Covid-19 se ha avanzado tecnológicamente como si hubieran pasado "diez años", posicionándose el 'ecommerce', los unicornio, la 'deep tecnology', el procesamiento de imágenes y la tecnología 5G.

Ha expresado que el futuro pinta "muy brillante" pero que se debe hacer hincapié en incluir en el mundo del emprendimiento tecnológico a las mujeres y a los colectivos y comunidades minoritarias, a través de una mejor educación en institutos y colegios, entre otros aspectos. 

El 'executive chairman' de Zubi Labs, Iker Marcaide, ha dicho que la sostenibilidad se ha vuelto una de las principales preocupaciones para los inversores en los últimos tiempos y que, por tanto, es un tema a abordar por las startups.

También ha incidido en que se debe tomar acción individualmente para ver cómo la tecnología puede contribuir en aspectos como el desarrollo de las ciudades, la situación de los jóvenes y las minorías, mientras que el mundo de los innovadores "se mueve rápidamente" y con cada vez mayor conectividad y escalabilidad.

Por último, el CEO de Advanced Music, Ventura Barba, ha señalado que la industria de la música y los festivales ha sufrido mucho con el coronavirus, pero que también se han extraído conclusiones positivas como, por ejemplo, que "nada reemplazará la interacción cara a cara".

Barba ha afirmado que las diferentes tecnologías permitirán a la comunidad creativa hacer nuevos modelos de negocio y que el metaverso dará la opción de elegir cómo se quiere contactar con otras comunidades y permitirá a aquellas personas que no puedan acudir a distintos eventos tener una alternativa diferente para llegar a ellos. 

Varios manifestantes este lunes, primer día del Mobile World Congress, en uno de los accesos al recinto ferial Gran Via.
ACN

Protesta por la vulneración de derechos de la industria de la electrónica

Una decena de personas se han concentrado este lunes a las puertas de la Fira Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat para denunciar la vulneración de derechos humanos, laborales, sociales y ambientales que lleva a cabo la industria de la electrónica a lo largo de toda su cadena de producción y distribución. A través de una pequeña puesta en escena, han puesto el acento sobre esta problemática, criticando que los planes de transición energética de Europa sean “poco realistas”. En este sentido, han remarcado que se trata de un tema “urgente” del que no se está ocupando “nadie”.

Clàudia Bosch, una de las participantes, ha explicado este lunes que el objetivo de la protesta que han realizado era “dar voz” a todas aquellas vulneraciones que se dan en las cadenas de suministro, ya sea de electrónica, como otros sectores, como por ejemplo el textil. “Queremos que haya una reflexión, desde las vulneraciones de derechos en las minas o fábricas, en toda la contaminación que se genera cuando descartamos aparatos electrónicos”, ha lamentado.

Bosch también ha cuestionado que las políticas que se están impulsando desde los espacios europeos sean las más adecuadas. “No podemos permitir que se exploten las mismas minas para hacer baterías para coches eléctricos”, ha subrayado.

Para impulsar un debate “crítico y complementario” en el MWC, ha recordado que hasta el 2 de marzo está en marcha el Mobile Social Congress (MSC), un evento abierto a la ciudadanía, “lleno de talleres y conferencias”, donde se aborda el tema electrónico desde la perspectiva de los derechos humanos y la sostenibilidad. “Creemos que es un tema urgente, en el marco de una crisis climática evidente”, ha apuntado Bosch, “hemos de ver qué tenemos y qué podemos hacer”.

loading...