Comienza la transformación de la Via Laietana

  • Las principales afectaciones a la movilidad se esperan a partir del mes de abril. 
Las bicis tendrán un carril propio para circular por la Via Laietana.
Las bicis tendrán un carril propio para circular por la Via Laietana.
MIQUEL TAVERNA
Las bicis tendrán un carril propio para circular por la Via Laietana.

Este martes comienzan las obras de transformación de la Via Laietana de Barcelona. Los trabajos se dividirán en dos fases de obras que se harán de manera consecutiva para reducir las afectaciones y gestionar la movilidad de la zona. Durante la primera fase, se harán los trabajos en el tramo comprendido entre la plaza Urquinaona y la de Antoni Maura, con una duración prevista de 14 meses. 

En este caso se llevará a cabo la renovación y mejora de las redes de servicios que hay en el subsuelo y la reurbanización de la vía y de la calle Jonqueres. Las principales afectaciones a la movilidad se esperan a partir de abril, cuando comienzan los trabajos en el lado Llobregat.

De momento, desde este martes y hasta principios de abril los trabajos se concentrarán en la acera del lado Besòs, ocupando un cordón de servicios y un carril de circulación descendente entre la plaza Urquinaona y la calle de Jonqueres. En sentido ascendente no habrá modificaciones.

A partir de principios de abril comenzarán los trabajos en la acera Llobregat. En sentido montaña, la circulación de vehículos quedará restringida a un carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios, que llegará hasta la avenida Francesc Cambó/plaza d’Antoni Maura. En sentido mar habrá un carril bus y un carril de circulación para el vehículo privado, tal y como ya hay actualmente en la mayor parte de la vía. Esta afectación se mantendrá hasta el final de las obras.

Para el tráfico privado que circule en sentido ascendente se recomienda el itinerario alternativo por la avenida Marquès de l’Argentera, el passeig Picasso, el de Lluís Companys y la ronda Sant Pere.

Durante este periodo las líneas de bus 47, V15 y V17, que circulan en sentido montaña, también serán desviadas por este mismo recorrido alternativo. El bus de barrio 120 inicialmente mantendrá su itinerario habitual. Los desplazamientos en bici también se tendrán que adaptar a esta nueva configuración.

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