Podemos reunirá a su máximo órgano de dirección el 11 de marzo para discutir su posición ante la guerra de Ucrania

  • El partido ha puesto en duda la eficacia de las sanciones y ha apostado por centrarlas en los "oligarcas".
  • Podemos rechaza el fondo europeo de 450 millones de euros para enviar armas al Ejército ucraniano.
  • El Consejo Ciudadano Estatal morado se reunirá cinco días después de que lo haga el Comité Federal del PSOE.
Belarra realiza la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
Ione Belarra, Irene Montero y otros dirigentes, en una reunión del Consejo Ciudadano.
EP
Belarra realiza la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Podemos celebrará el próximo 11 de marzo una reunión de su Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre congresos del partido, para analizar la crisis desatada por la invasión de Rusia a Ucrania. Así lo confirman fuentes del partido morado, que hasta ahora ha mantenido un perfil bajo en lo relativo a la respuesta del Gobierno a la crisis y ha cerrado filas con el presidente Pedro Sánchez, aunque este martes criticó el envío de armas ofensivas aprobado por la UE.

Las fuentes consultadas explican que el Consejo Ciudadano se dedicará exclusivamente a "hablar de las consecuencias derivadas del conflicto de Rusia y Ucrania". La reunión tendrá lugar cinco días después de que el PSOE reúna a su órgano homólogo, el Comité Federal, que celebrará una sesión este domingo centrada también en la invasión ejecutada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania el pasado jueves, Podemos ha mantenido una línea clara: ha condenado sin ambages la decisión de Putin, ha pedido que el conflicto se encauce a través de las vías diplomáticas y ha evitado elevar el tono contra la gestión del PSOE o contra los socios europeos. Este lunes, su portavoz, Javier Sánchez Serna volvió a condenar el "ataque" del gobierno de Rusia y denunció que ha "violado el Derecho Internacional" y la Carta de las Naciones Unidas "invadiendo a otro país" soberano.

No obstante, Podemos ha rechazado el envío de material militar europeo a Ucrania por valor de 450 millones de euros. "Utilizar los fondos de la paz de la UE para rearmarse y reforzar esta escalada bélica no va en la línea de la distensión", planteó este lunes Sánchez Serna. "Nosotros pensamos que ahora todos los esfuerzos de la comunidad internacional deben ir en el sentido de cuidar esos espacios de negociación que parece que se están abriendo" entre Rusia y Ucrania, y la "escalada bélica", dijo el portavoz, "va en sentido contrario de la paz".

Tal y como confirmó este lunes por la noche el presidente Sánchez, España será uno de los pocos países de la UE que no enviará armas ofensivas al ejército ucraniano, aunque sí participará indirectamente en el rearme de Ucrania a través de ese fondo de 450 millones puesto en marcha por las instituciones comunitarias. España, de hecho, ese el cuarto país que más dinero aporta a ese fondo, recordó el presidente.

Dudas sobre las sanciones y la censura a RT y Sputnik

Podemos, además, ha puesto en duda la eficacia de las sanciones puestas en marcha estos días por las instituciones europeas contra Rusia. Según planteó el lunes el portavoz morado, el enfoque de estas penalizaciones debería centrarse en los "oligarcas" del régimen de Vladímir Putin y no en sectores como el bancario. "Hay sanciones que, en el pasado, no han servido", planteó Sánchez Serna, que señaló que las penalizaciones contra "los oligarcas y el poder económico ruso" podrían "ser más efectivas".

Podemos también mostró sus dudas en torno a la decisión de la UE de censurar la difusión de Russia Today (RT) y Sputnik, dos medios controlados por el Estado ruso a los que Bruselas acusa de difundir propaganda y desinformación elaboradas por el gobierno de ese país. "Puede que sea medios de propaganda, pero entendemos que [censurarlos] inicia una espiral peligrosa", planteó Sánchez Serna, que argumentó que la decisión de la UE "puede hacer que el gobierno de Rusia se atrinchere, ponga en cuestión la presencia de corresponsales extranjeros en Moscú, y eso no beneficia ni a un lado ni al otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento