Nacional

España refuerza su misión en el este de Europa: manda 150 militares a Letonia y sumará 950 en la frontera con Rusia

Despliegue militar de España
Carlos Gámez

España refuerza los contingentes desplegados en los países que hacen frontera con Rusia y Ucrania tras la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Bajo ese marco, el Gobierno, como pactó con la OTAN, reforzará su presencia en Letonia y enviará 150 militares al país báltico. Además, también mandará armas a Kiev, aunque lo hará a través del fondo creado al efecto por la Unión Europea, toda vez que Unidas Podemos, socio de coalición del PSOE, ha criticado el envío de armamento y ha solicitado las entregas que haga España por su cuenta se limiten a material humanitario y defensivo.

Según ha informado el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles, los 150 militares se unirán "próximamente" -no concretan fecha- a las labores que están realizando en Letonia otros 350 militares españoles. La iniciativa se enmarca dentro de "los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad" aprobado por los países que conforman la Alianza Atlántica. Denominada 'misión eFP', tiene como objetivo "mantener la disuasión frente a cualquier agresión" a los "aliados bálticos" a través de un "despliegue de naturaleza defensiva". Las capacidades adicionales aportadas por España serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros y capacidades de apoyo logístico.

Despliegue militar de España
Carlos Gámez

El envío de militares españoles lo avanzó la propia Robles el pasado lunes, después de que se celebrase una reunión del Comité Militar de la OTAN. "La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda", señaló. Cuando se incorpore el refuerzo, España sumará en total unos 950 efectivos en las fronteras cercanas a Rusia. En Letonia, donde las misiones comenzaron en 2017, hay 80 blindados junto a los 350 efectivos antes mencionados. En Bulgaría hay otro destacamento compuesto por entre 120 y 150 militares españoles junto con cuatro cazas Eurofighter.

Además, España envió a principios del mes de febrero tres buques de guerra que suman 320 efectivos: la fragata 'Blas de Lezo', el buque de acción marítima 'Meteoro' y el cazaminas 'Sella'. La 'Blas de Lezo' es considerada la estrella de la Armada española y fue construida en 2003 en el astillero de Navantia en Ferrol. Su principal función es la de aportar capacidad de reacción inmediata a la OTAN en zonas candentes, como es el caso de los alrededores de Ucrania. Esta misión se completa con acciones marítimas de carácter militar -como son aquellas relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales, pero de pequeña entidad- que lleva a cabo el buque 'Meteoro'. El 'Sella', por su parte, se dedica a detectar y eliminar artefactos explosivos.

El envío de armas se realizará a través de Europa

Este martes, el Gobierno también ha defendido su decisión de enviar armas a Ucrania. Lo hará, eso sí, a través de la Unión Europea y no de forma unilateral, como sí han hecho otros países europeos como Francia o Alemania, aunque la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, haya utilizado la coletilla "directamente". Para el envío se utilizará el Fondo Europeo para la Paz, bajo el que el continente destinará 450 millones de euros a "material ofensivo" y otros 50 "para ayuda humanitaria".

Rodríguez también ha insistido por activa y por pasiva en que no existen discrepancias entre el ala socialista del Ejecutivo y Unidas Podemos, socio de coalición, por dicho envío de armas. Todo ello, pese a que la formación morada ha criticado públicamente el envío de armamento al país ucraniano y ha pedido que solo se envíe material defensivo. En este caso, España sí lo hará fuera del seno de la Unión, mandando su propio material defensivo, como cascos o chalecos, y humanitario.

“España va a enviar armas directamente a Ucrania”, ha repetido hasta en dos ocasiones la también ministra de Política Territorial, que a renglón seguido ha puntualizado que se hará “dentro del mecanismo del Fondo Europeo para la Paz”. “Claro que existe un compromiso de España con Ucrania para aportarles mecanismos para defenderse, pero en el seno de la Unión”, ha asegurado. En este punto, fuentes del Ejecutivo han señalado que la compra conjunta ya se utilizó en la pandemia, con la compra de vacunas, y que "funcionó".

Rodríguez ha recordado que España es el cuarto país que más presupuesto aporta a ese fondo, dotado con 500 millones de euros en total, pero no ha cuantificado a cuánto asciende ese montante. Tampoco lo hizo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en una entrevista concedida a TVE marcó la estela comunicativa que ha seguido hoy la portavoz. "Estamos siendo testigos de una amenaza a la seguridad y a los principios de la Unión, por lo que tenemos que plantear una respuesta europea", dijo Sánchez, que insistió en que "el mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la no-unidad".

Por su parte, desde Unidas Podemos han mantenido la decisión de no elevar el tono en el seno del Gobierno pese al "directamente" utilizado por la portavoz. La formación morada ha rechazado oficialmente pronunciarse sobre las declaraciones de Rodríguez, pero ha insistido en que la posición unánime del Ejecutivo la marcó el presidente, Pedro Sánchez, este lunes, cuando confirmó que España no enviará de forma independiente armamento ofensivo a Ucrania.

El partido que lidera en el seno del Gobierno la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha querido mantener desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania una línea de perfil bajo y ha moderado sus críticas hacia cómo la UE o el ala socialista del Ejecutivo están manejando la crisis bélica. Podemos sí se ha mostrado abiertamente crítico con el envío de armas a Ucrania por parte de Bruselas, un movimiento que los morados consideran que contribuye a la "escalada" bélica y que "va en sentido contrario de la paz".

¿Estás a favor de que la Unión Europea tenga su propio ejército?

loading...