València destina 18 millones de euros a 35.000 ayudas sociales de emergencia en dos años de pandemia

  • La crisis de la Covid disparó hasta 20.207 las prestaciones concedidas en la ciudad, que en 2021 bajaron hasta las 15.000.
  • Consisten en el pago de facturas para evitar el corte de luz, agua o gas, del alquiler y de productos básicos o alimentación.
  • Ribó afirma que los servicios sociales son "un derecho" que quiere convertir en el tercer gran pilar del Estado del Bienestar.
Una lámpara ilumina una factura de la luz.
Una lámpara ilumina una factura de la luz.
EP
Una lámpara ilumina una factura de la luz.

La ciudad de València ha concedido durante los años 2020 y 2021 alrededor de 35.000 ayudas sociales de emergencia por un importe total de 18 millones de euros. Ambos ejercicios, marcados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid, han supuesto un incremento exponencial de la demanda de estas prestaciones, que van desde el pago de facturas para evitar el corte de luz, agua o gas, hasta la alimentación, el alquiler o productos básicos como óptica, prótesis o farmacia.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, han ofrecido este miércoles un balance de estas ayudas. En concreto, el Ayuntamiento destinó 6,7 millones de euros a estas ayudas en 2021, y casi 11 millones en 2020, una cifra "récord" en el peor año de la crisis, cuando se registró el impacto directo del confinamiento y los cierres por la pandemia, lo que afectó a los colectivos y familias más vulnerables. En concreto, de las 35.000 ayudas de emergencia concedidas durante esos dos ejercicios, 20.207 se tramitaron en 2020 y más de 15.000 corresponden al pasado año 2021.

Según han expuesto, el presupuesto de estas prestaciones ha sido un 68% superior al asignado en 2014, justo antes de la llegada del llamado Govern del Rialto que conforman Compromís y PSPV-PSOE. En total, desde 2015, el Ejecutivo local ha destinado más de 43 millones de euros a atender estas necesidades sociales.

En palabras de Lozano, el "cambio histórico" acometido en València ha sido pasas de una visión "asistencial" de los servicios sociales a su concepción "como un derecho". Por ello, ha afirmado que el presupuesto "estará siempre abierto mientras haya demanda" para que los valencianos "tengan garantizados todos y cada uno de los derechos para desarrollar su vida dignamente".

En cuanto a la tipología de ayudas, el Gobierno local la aumentó de 17 a 27 epígrafes desde enero de 2021 bajo el paraguas de la nueva ordenanza. La mayor parte (el 54%) corresponde a solicitudes de necesidades básicas, seguidas por las de suministros energéticos (19%), gastos extraordinarios (14%), ayudas para la vivienda (12%) y desplazamientos (1%).

Las necesidades básicas tienen que ver con la manutención (comida, alimentación infantil: papillas, leche...), higiene personal, vestido y pañales. Son el grupo más numeroso, ya que en 2020 se concedieron 14.077 ayudas de emergencia de este tipo, y en 2021 un total de 8.269.

Las prestaciones contra la pobreza energética (19%) conforman el segundo grupo con más demanda. En este apartado se incluye el pago de deudas por luz, agua o gas. Además, el Ayuntamiento mantiene convenios con entidades y empresas por un total de 110.000 euros que buscan evitar cortes de suministros o la reposición inmediata del mismo. El pasado año se concedieron 2.886 ayudas con 767.000 euros de presupuesto. Las más numerosas son las relacionadas con el agua.

Las ayudas extraordinarias  suponen el 14% del total. Se trata de gastos farmacéuticos, audífonos, productos ópticos, ortoprotésicos o podología, para los que se aprobaron 2.249 ayudas en 2021. En este ámbito, la firma de convenios con colegios profesionales permite al Ayuntamiento de València poder ofrecer productos gratuitos para todas las personas con precios más ajustados. "Para las personas es más rápido porque son derivados a estos establecimientos de manera urgente y no hay que hacer el gasto por anticipado como sucede con las ayudas de la Conselleria de Sanidad", explica la concejala.

Lozano y Ribó, este miércoles, en la rueda de prensa.
Lozano y Ribó, este miércoles, en la rueda de prensa.
AYTO. VLC

Las prestaciones relacionadas con la vivienda (12%) permiten afrontar el pago de deudas de alquiler, los gastos de la comunidad de propietarios, alojamientos alternativos o provisionales, reparaciones, desinsectación, la entrada para nueva vivienda y evitar desahucios. El pasado año se concedieron 1.769 ayudas de este tipo en València. Finalmente, existen ayudas para desplazamientos (1%). En 2021 se concedieron 84 prestaciones de este tipo, que permiten moverse dentro de España o desplazarse al extranjero para realizar gestiones y reconducir situaciones de vulnerabilidad.

Nuevos centros de servicios sociales municipales

Estas ayudas de emergencia se ofrecen desde los centros municipales de servicios sociales. Tras la última apertura en el barrio de la Zaidía, están a punto de abrir nuevas instalaciones en el Cabanyal, otro centro de familias en la calle Millares, uno de ámbito sociolaboral de Russafa, y dos más en Benicalap y Benimàmet.

Además, las plantillas de estos centros han aumentado desde los 280 profesionales que había en 2015 hasta los 451 actuales (un 61% más), sin tener en cuenta los acuerdos con la Generalitat que prevén más contrataciones.

"No queremos dejar a nadie atrás. Estamos tejiendo una red pública de servicios sociales para una vida digna para todas las personas. Son el tercer gran pilar del estado del bienestar tras educación y sanidad", ha añadido el alcalde, Joan Ribó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento