Más de 80 euros de sobrecoste mensual en la factura: ¿cómo está afectando al precio del gas y la electricidad la guerra en Ucrania?

Imagen de archivo de una factura del consumo de luz.
Imagen de archivo de una factura del consumo de luz.
Eduardo Parra / Europa Press
Imagen de archivo de una factura del consumo de luz.

Las severas sanciones impulsadas contra Rusia como consecuencia de la invasión orquestada por Vladimir Putin en Ucrania están teniendo efectos devastadores en la economía del Kremlin, pero también están afectando a los países europeos. Este era uno de los efectos más probables que ya habían advertido desde la Unión Europea, aunque el bloque comunitario está dispuesto a asumir estos costes para proteger la libertad. 

"Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión. Sí, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estamos dispuestos a pagar. Porque la libertad no tiene precio", aseguraba Ursula von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.

¿Cómo afectará al suministro eléctrico y de gas?

En este sentido, los efectos del conflicto ya se dejan sentir en el precio de la energía y del gas natural. "Es una realidad que la guerra en Ucrania tiene un gran impacto en la economía: se agudiza la inestabilidad de los mercados y se advierte un fuerte incremento de suministros energéticos", advierten en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por ello, la organización asegura que el conflicto puede provocar "fuertes subidas en las facturas energéticas" en España. En el mes de febrero, el precio de la electricidad en el 'pool' eléctrico se ha mantenido parecido al de enero, aunque es cierto que en la última semana se ha incrementado. 

"La factura media mensual de febrero es de 110,27 euros, algo menos que la de enero, Pero mucho más elevada que el año pasado", detalla la OCU al respecto. Pero, ¿influirá la guerra en Ucrania? ¿Se encarecerán los precios?

El suministro de gas se verá realmente afectado, ya que Rusia es uno de los principales productores y distribuidores en buena parte de Europa de gas natural, por lo que las restricciones tendrían graves consecuencias en muchos hogares de Europa.

Este riesgo es menor, en principio, para España, porque recibe el gas principalmente del gasoeducto de Medgas (Argelia). No obstante, en situaciones de crisis que afectan a nivel global, los precios y la especulación se disparan.

¿Cuál sería el peor de los escenarios?

Los analistas de la OCU han llevado a cabo un estudio sobre el impacto de la crisis de Ucrania en el precio de los suministros, y cómo se reflejará este efecto en las facturas energéticas de los hogares españoles. Así, han considerado tres posibles escenarios:

  • En el primero de los escenarios, el precio se mantendría como en los niveles actuales, esto es, de aproximadamente 200 euros/MWh de electricidad y 77 euros/MWh de gas. 
  • En el segundo, los precios se elevarían a los máximos históricos de diciembre de 2021, esto es, 240 euros/MWh de electricidad y 111 euros/MWh de gas. 
  • En el tercer escenario, los precios serían inéditos y superarían los máximos.

Basándose en estos escenarios, el sobrecoste mensual para los hogares españoles que tendría la guerra en Ucrania sería el siguiente:

  • En el primer escenario: sobrecoste de 46 euros en el gas natural y de 33 euros en la luz. 
  • En el segundo escenario: sobrecoste de 77 euros en el gas natural y de 48 euros en la luz.
  • En el tercer escenario: sobrecoste de 136 euros en el gas natural y de 86 euros en la luz. 

De esta manera, el sobrecoste en la factura de gas y luz podría estar "entre 79 y 222 euros mensuales, que se sumarían a las ya elevadas facturas de 2021". El incremento sería del 41% en el primer escenario y del 109% en el tercero.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento