Madrid

Lasquetty: "Montero sabe perfectamente que aplicar la reforma fiscal provocaría una contracción de la economía"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una imagen de archivo.
Jorge Paris

El Libro Blanco para la reforma del sistema tributario encargado por el Ministerio de Hacienda a un  comité de expertos hace más de un año se publicó este jueves, eso sí, no se espera su materialización a corto plazo. Así lo afirmó la titular de este departamento, María Jesús Montero, que tras recibir el documento, de casi 800 folios de extensión, descartó hacer una subida fiscal "de inmediato".

"El documento académico es una hoja de ruta, un diseño para que a lo largo de los próximos años contemos con un sistema fiscal más justo", señaló la ministra fijando un horizonte temporal a largo plazo. Para la Comunidad de Madrid, que se considera directamente agraviada por el Libro Blanco porque contempla la posibilidad de un mínimo estatal para los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones cuando en esta región están totalmente bonificados, esta es la prueba de que el Gobierno "sabe" que la reforma fiscal que recomienda el libro generaría una "contracción" de la actividad económica en nuestro país y por eso la aparca. 

"Me parece muy significativo que la recomendación de los señores elegidos por la ministra de Hacienda, que le hacen un informe de 800 páginas en las que plasman que lo que quieren es subir los impuestos, sea no aplicar ese informe porque puede dañar la actividad económica", explicó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en declaraciones a 20minutos

"Ellos mismos están reconociendo que lo que propugnan daña la actividad económica", agregó, para zanjar: "Montero sabe perfectamente que esto provocaría una contracción de la economía: a menor actividad, menos empleos, más gente en el paro y, por tanto, menos recaudación".

El consejero de Isabel Díaz Ayuso añadió que implementar un tipo mínimo en Sucesiones y Patrimonio, al estar parcialmente transferidos a las comunidades, supondría socavar la autonomía fiscal de Madrid, en este caso, pero por extensión del resto de territorios. "Si se aplica lo que quiere hacer la ministra de Hacienda, que es lo que le dice el comité, supondría una agresión como no ha habido hasta ahora ninguna otra", señala Fernández-Lasquetty

De ahí que la propia presidenta madrileña, desde la ciudad francesa de Marsella hasta donde se desplazó para participar en el Comité Europeo de las Regiones, señalara este jueves que están dispuestos a llevar a los tribunales al Gobierno, incluso a instancias europeas, si materializa la armonización de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio con un mínimo común. "Voy a solicitar amparo en la Unión Europea y en todas las instituciones donde sea necesario porque no nos pueden arrebatar la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid", señaló Díaz Ayuso, recordando que esta autonomía está "amparada por la Constitución".

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...