Barcelona

Barcelona rebaja un 30% la tasa de residuos puerta a puerta de Sarrià

Un trabajador recoge los residuos con el sistema 'Puerta a Puerta' en Barcelona.
ACN

El Ayuntamiento de Barcelona rebajará un 30% la tasa de residuos puerta a puerta de Sarrià. La bonificación se aplicará al vecindario del barrio de Sarrià Vell, donde se lleva a cabo este tipo de recogida, que haga más de 40 aportaciones de fracción orgánica al año. 

A partir de ahora, la recogida de la fracción orgánica se hará con cubos individuales vinculados a cada domicilio para registrar la cifra de aportaciones y poder aplicar la bonificación. Según el consistorio, se trata de uno de los ajustes principales para mejorar el servicio, incrementar la recogida selectiva y fomentar la participación de la ciudadanía. 

También se instalarán buzones con control de acceso para la recogida de residuos de higiene íntima y se pondrá en marcha un servicio a domicilio para personas mayores o con movilidad reducida.

Cada barcelonés genera anualmente cerca de media tonelada de residuos

Durante las próximas semanas se vincularán los cubos a las viviendas y se repartirán nuevos a los que no tienen o a los que los tienen en mal estado.

Desde el 1 de enero este sistema de bonificación también está implementado en el servicio puerta a puerta de Sant Andreu de Palomar y se suma a la bonificación por uso de los puntos verdes, que supone una reducción de hasta el 14% de la tasa de residuos según la cifra de usos anuales.

El consistorio subraya que hay que dotar a la ciudad de las "herramientas necesarias" para cumplir las directivas europeas de gestión de residuos, que marcan como objetivo llegar al 55% de recogida selectiva en 2025, al 60% en 2030 y al 65% en 2035.

En este sentido indica que actualmente en Barcelona la recogida selectiva "se encuentra estancada alrededor del 38%". Según las cifras del consistorio, cada habitante genera anualmente cerca de media tonelada de residuos, de los que 308 kilos se recogen como fracción de rechazo.

loading...