CAIXABANK
CaixaBank es una de las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.
CaixaBank es una de las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.
iStock

CaixaBank, una entidad comprometida con la igualdad de género

  • La compañía cuenta con un 41,3% de mujeres en puestos directivos y con un 40% en su Consejo de Administración, y se sitúa entre las cinco primeras empresas del mundo en Índice de Igualdad de Género según Bloomberg.

Diversidad, meritocracia, igualdad de oportunidades y reconocimiento del talento. Son algunos de los pilares en los que se sostiene la cultura corporativa de CaixaBank, unas premisas que traslada a sus empleados cada día, promoviendo en ellos la inclusión y la participación y trabajando en la igualdad tanto en la compañía como en la sociedad en su conjunto.

Las cifras hablan por sí solas: la entidad bancaria cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas, y con un 40% de mujeres en su Consejo de Administración, con uno de los porcentajes más altos del sector. Además, su plantilla es femenina en un 56,9%. 

Iniciativas por la diversidad

CaixaBank cuenta con un programa de diversidad destinado a fomentar la variedad entre sus empleados. Wengage es un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad, basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, y que cuenta con más de 40 iniciativas internas y externas.

Así, Wengage incluye medidas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de las mujeres de la compañía, por ejemplo, mediante programas de formación y mentoring femenino en los que las directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de sus caminos laborales.

Además, CaixaBank se ha comprometido a la hora de generar debate público con iniciativas como sus jornadas CaixaBank Talks; la organización de premios y reconocimientos al liderazgo empresarial, como el Premio Mujer Empresaria y el Premio a Mujer Profesional Autónoma; reconocimientos de excelencia académica, como los Premios WONNOW; y vinculación al deporte femenino, por ejemplo, con el patrocinio de la selección femenina de baloncesto

Igualdad en los equipos de trabajo

Más allá de sus acciones concretas, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad dirigido a fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional, permitiendo el teletrabajo y la flexibilidad; entre otros aspectos, se encarga de añadir perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, asegurando la igualdad desde los primeros pasos en la compañía.

CaixaBank incluye la perspectiva de género en sus programas de desarrollo directivo, selección y formación

Semana de la Igualdad

Por cuarto año consecutivo, CaixaBank celebra del 7 al 11 de marzo su Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Así, la compañía busca sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en empresas y en sociedad, con acciones de debate y reflexión tanto entre empleados como con clientes, y que incluyen ponencias, charlas por todo el territorio, campañas de comunicación y visibilización de referentes, entre otras iniciativas.

De forma paralela, la entidad colabora en la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAV), un evento organizado por Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Incyde de las cámaras de comercio españolas; también patrocina el Mes Europeo de la Diversidad en España, una iniciativa de Fundación Diversidad y la Comisión Europea que tendrá lugar durante el mes de mayo en toda Europa.

Además, CaixaBank se ha unido al patronato de la Fundación Diversidad; participa en el Programa Jóvenes y Liderazgo, de 50&50 Gender Leadership, consultora especializada en programas de igualdad y liderazgos femeninos; y es colaborador estratégico de la Womanthon, una iniciativa que tendrá lugar en Barcelona el 11 y 12 de marzo y que reunirá a mujeres de los ámbitos deportivo y corporativo. 

Promover la diversidad

En la misma línea, CaixaBank ha presentado recientemente, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi) su XII Informe ClosinGap titulado Coste de oportunidad de la brecha de género en el medio rural, que revela cómo la brecha de género se intensifica en pequeños territorios.

También por segundo año consecutivo, ha apoyado el programa de mentoring Cross Mentoring para las líderes del mañana, impulsado por AED, una iniciativa que contribuye a impulsar la cultura de igualdad de oportunidades en el desarrollo laboral en grandes empresas. Todas estas iniciativas siguen la misma línea: promover con determinación la igualdad de género en todas sus dimensiones. 

Reconocimientos internacionales

Los esfuerzos y la labor de CaixaBank han sido reconocidos a nivel mundial: en la actualidad se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2022, premio que suma a otros como el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), del Instituto de la Mujer; o la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Másfamilia.

Por otro lado, ha recibido premios como el del 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), el reconocimiento de Wengage por parte de la Fundación para la Diversidad; y la primera posición en el Índice de Diversidad de Género EWoB en el año 2021, además de pertenecer al indicador IBEX Gender Equality Index.

De forma activa, CaixaBank es miembro de programas como Target Gender Equality y Women’s Empowement Principles, de Naciones Unidas, y al Charter de la Diversidad, además de participar con la Alianza STEAM en Niñas en pie de ciencia, del Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar la vocación en esas disciplinas de niñas y jóvenes. 

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.