Un constructor de búnkeres asegura que la demanda se ha disparado en España y el precio supera los 30.000 euros

Santiago Soria, subdirector de parques y viveros de Madrid.
Santiago Soria, subdirector de parques y viveros de Madrid.
MEDIASET
Santiago Soria, subdirector de parques y viveros de Madrid.

La dureza de la guerra entre Ucrania y Rusia ha supuesto que muchas personas sientan miedo ante la posibilidad de que la invasión llevada a cabo por Putin pueda extenderse al resto de Europa. Por ello, El programa de Ana Rosa ha mostrado uno de los búnkeres más famosos que aún existe en nuestro país.

El refugio en cuestión se encuentra en El Retiro, en Madrid, y fue utilizado por las personas que vivieron la Guerra Civil en España. El matinal ha podido hablar con Santiago Soria, subdirector de parques y viveros de la capital, quien ha explicado que el búnker cuenta con numerosas esquinas para, en caso de producirse una explosión, la onda expansiva no llegase a los refugiados.

Soria, sin embargo, ha señalado que se trata de un búnker muy antiguo y que, por tanto, ya no serviría en la actualidad: "Más vale esto que nada, pero el armamento moderno destruiría este refugio. Mejor esto que nada, pero no está pensado para el armamento moderno".

Además, en el matinal ha intervenido Cristian Sadic, un empresario que se dedica a la construcción de búnkeres que ha asegurado que, antes, la demanda de refugios llegaba de países como Francia o Suiza: "Era gente con gran poder adquisitivo y gente paranoica con los extraterrestres". Pero, desde que comenzaron los rumores acerca de un conflicto entre Ucrania y Rusia, la fiebre por tener un búnker ha aumentado.

"Desde hace tres semanas he dado veinte presupuestos de búnkeres. Ahora mismo estoy construyendo uno en Toledo, tengo que empezar uno en Madrid y otro en País Vasco", ha señalado Sadic que, además, ha agregado que existen varias modalidades de refugio que van desde los cuatro hasta los cien metros cuadrados.

El constructor ha recalcado que los búnkeres deben tener dos habitaciones, una de ellas destinada a la maquinaria, donde se encontrarían los generadores, el agua y el gasoil. Sadic ha apuntado que, como mínimo, las personas se suelen refugiar quince días, aunque depende del tamaño y las personas, se construyen búnkeres habilitados para pasar un mes, dos o, incluso, dos años.

Sadic ha añadido que, en función de las necesidades de cada cliente, el precio de estos refugios va desde los 30.000 euros hasta donde cada uno quiera gastarse y dependiendo de los lujos con los que se quiera contar. Finalmente, Santiago Soria ha explicado que el búnker situado en El Retiro podrá visitarse: "Se está pensando en abrirlo al pueblo de Madrid una vez que se acabe de acondicionar y tengamos un estudio de seguridad para que las visitas se hagan sin ninguna problemática. La idea del ayuntamiento actual es abrirlo al público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento