La historia del nombre de la Virgen de Atocha: el origen y leyendas de la figura que habría aparecido en un atochal

Real Basílica de Atocha.
Real Basílica de Atocha.
Patrimonio Nacional
Real Basílica de Atocha.

Una de las vírgenes más queridas y veneradas por la población de Madrid y por los miembros de la realeza es la conocida Virgen de Atocha. Aunque es menos popular y reconocida a nivel internacional, sí es una de las más antiguas de la capital. 

"La imagen de Ntra. Sra. de Atocha, es la más antigua de Madrid. La leyenda remonta la devoción a tiempos apostólicos, atribuyendo su realización a Nicodemo y su policromía a San Lucas, siendo trasladada por los discípulos de San Pedro desde Antioquía a España", explican desde la web oficial de la Basílica Parroquia Nuestra Señora de Atocha.

¿Qué son las atochas? ¿Cuál es el origen de esta Virgen?

De tal manera que para explicar su origen, las crónicas que datan del siglo XVII las que aportan más información realista, al citar un documento en el que aparecía la primera referencia al culto a Nuestra Señora de Atocha. "Se trataría de un escrito del siglo VII de San Ildefonso en que afirmaba haber orado ante una imagen en Madrid cuyas características se corresponderían con la imagen actual", añaden. 

Respecto a su nombre, existen diversas leyendas sobre el origen, ya que algunas teorías consideran que se refiere al lugar de procedencia de la imagen, Antioquía, mientras que otras creen que procede del griego Theotokos (Madre de Dios), pues en su trono se pueden leer las letras griegas T y O.

No obstante, la hipótesis más aceptada hace referencia al paraje en el que se erigió la ermita, donde abundaban las atochas, una especie de planta similar al esparto. La imagen de la Virgen de Atocha siempre tuvo una especial relación con la Casa Real. Tanto es así que las crónicas relatan que algunos reyes comenzaron a visitarla, como Alfonso VII, Alfonso IX, Sancho IV el Bravo, Enrique II, Enrique III, Enrique IV, Juan I, Juan II y los Reyes Católicos.

En la actualidad, la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha es un lugar histórico en la ciudad de Madrid que alberga multitud de eventos, en su mayoría relacionados con la realeza. "La Virgen de Atocha es considerada la patrona de la realeza española, que hicieron de ella su protectora, celebrándose en la Basílica bautizos y matrimonios regios, además de la visita de los actuales Reyes de España el día de su boda", añaden desde la web oficial de Patrimonio Nacional. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento