Nacional

El Gobierno pide "no mirarse el ombligo" ante las discrepancias en UP por armar a Ucrania aunque presume de "unidad"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García (c); la ministra de Justicia, Pila Llop, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes.
EFE

No podemos mirarnos el ombligo y estar en lo doméstico”. Con esta frase ha respondido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a la pregunta sobre las discrepancias existentes en Unidas Podemos al respecto del envío de armas bilateral por parte de España a Ucrania. Aunque ha presumido de “unidad” dentro del Ejecutivo y en el Congreso de los Diputados, sí ha pedido “altura y grandeza de miras” a los socios minoritarios de la coalición, donde existe un debate sobre si el hecho de mandar material ofensivo al país invadido por Rusia es legítimo -postura defendida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz- o si solo contribuye a escalar el conflicto -argumento esgrimido por las responsables de Asuntos Sociales e Igualdad y números uno dos de Podemos, respectivamente, Ione Belarra e Irene Montero-.

El Consejo de Ministros celebrado este viernes era el primero desde que el presidente Pedro Sánchez anunció que finalmente España sí enviaría armas a Ucrania de forma bilateral y no solo a través del Fondo Europeo para la Paz, que era lo que el propio mandatario había defendido a comienzos de semana. Es más, los aviones del Ejército del Aire que portarán 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras han salido hacia la zona Este de Europa mientras el Ejecutivo celebraba su cónclave.

En la rueda de prensa posterior, Rodríguez no ha querido trasladar las impresiones que se han intercambiado en el cónclave gubernamental -las deliberaciones son secretas-, pero sí ha reiterado la “unidad” en el Gobierno y ha remarcado que a quien compete la política exterior es al presidente del Gobierno.  Después, fuentes gubernamentales han continuado con ese mensaje, incidiendo en que Podemos “habla como partido fuera del ámbito institucional”. Cierto es que en las intervenciones en las que Belarra ha criticado el envío de armamentos ha remarcado que lo hacía como secretaria general ‘morada’. 

Además, otras fuentes de La Moncloa han incidido en que los críticos con “una parte minoritaria dentro del socio minoritario”, en referencia a que las ministras que no apoyan a Sánchez en esta cuestión son las citadas Belarra y Montero, pero el cupo restante de Unidas Podemos -tanto Díaz, como Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU, y Joan Subirats, responsable de Universidades y de la cuota de los ‘comunes’- sí está con el presidente. Por si hubiera dudas, Díaz lo ha remarcado en varias ocasiones estos últimos días. "Dejar a los pueblos abandonados es una decisión muy difícil de tomar, podríamos pensar en la historia de nuestro país", señaló ayer.

España libera reservas estratégicas de petróleo

En su comparecencia, Rodríguez también ha confirmado la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este sábado a Madrid, donde se verá con Sánchez. Además, ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado la liberación de las existencias mínimas de productos petroleros. "Se trata de dar seguridad y calma a los mercados", ha señalado. En este sentido, España contribuirá con dos millones de barriles de petróleo durante un mes, una medida incluida en el plan para mitigar la crisis económica que devengará del conflicto bélico. 

Otro de los puntos que se ha tratado ha sido la acogida de refugiados ucranios. En España hay unos 100.000 ciudadanos de esta procedencia -a los que se regularizará-, pero se espera que lleguen más, aunque todavía no se han concretado cifras. Por el momento y según ha confirmado la también ministra de Política Territorial, el Gobierno está hablando con las autonomías y está a la espera de que éstas le trasladen la capacidad de acogida de cada territorio para elaborar un plan al respecto. Este punto será tratado en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma el próximo fin de semana.

loading...