Las familias de la Cañada Real recibirán combustible tras pasar un año y medio sin luz ni calefacción

Los niños han tenido que estudiar estos meses a la luz de las velas en un entorno que lucha contra el absentismo escolar.
Los niños estudian a la luz de las velas en la Cañada Real.
Jorge Paris
Los niños han tenido que estudiar estos meses a la luz de las velas en un entorno que lucha contra el absentismo escolar.

Las familias del sector 6 la Cañada Real viven sin luz ni calefacción desde octubre de 2020. Pese a la presión de los grupos de la oposición de Cibeles y de Sol, la situación se ha alargado año y medio por el choque entre las administraciones. Sin embargo, uno de los puntos del acuerdo presupuestario entre Almeida y Recupera Madrid ha empujado al Ayuntamiento de Madrid a paliar esta situación, de forma temporal.

El alcalde se comprometió con los tres concejales del Grupo Mixto a la puesta en marcha de una solución humanitaria de emergencia energética para la Cañada Real. De ahí que este miércoles día 9, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige Pepe Aniorte, firmará un convenio con Cáritas para enviar combustible a 600 familias del sector 6 -alrededor de 2.400 personas-, así como, ofrecerles un servicio de lavandería, según avanza 20minutos. El proyecto, que se alargará hasta finales de año, atenderá a las familias que serán seleccionadas por las distintas entidades que trabajan en esta zona de la Cañada Real, ubicada en el distrito de Vallecas, donde residen 1.800 menores.

Y ¿por qué combustible y no electrodomésticos? Porque así lo han trasmitido los beneficiarios. "Se ha realizado un ejercicio de escucha, preguntando a las familias por sus necesidades, y el resultado ha sido que el mayor problema reside, no en los electrodomésticos, que ya tienen, sino en los recursos energéticos para que funcionen, es decir, el gasoil, el butano o la leña", explica la portavoz de Recupera, Marta Higueras. "Ha sido prácticamente unánime la respuesta en clave de mantener los elementos, como generadores y estufas, principalmente, con que ya cuentan. La necesidad se centra en proporcionar la energía que haga que esos aparatos funcionen", concluye.

El sistema previsto para la provisión de estos combustibles es a través de unas tarjetas de pago que se les van a entregar para que sean lo más autónomo posible y vayan adquiriendo los productos a medida que lo necesiten. En cuanto a la lavandería, en lugar de comprar lavadoras, se ha habilitado un sistema para recoger la ropa sucia, llevarla a la lavandería y devolverla lavada y planchada.

El convenio cuenta con 300.000 euros y una tercera parte será para el gasoil (135.000). Le siguen los gastos en butano (58.870) y la leña (45.000). Para las coladas se destinarán 36.000 euros y el resto irá destinado a ayudas económicas para gastos de alquiler "que garanticen la presencia permanente de un equipo en el territorio para desarrollar esta función". En todo caso, el convenio abre la posibilidad de atender cualquier otra necesidad, como puede ser el suministro de estufas, generadores o gasodomésticos.

Los tres concejales de Recupera Madrid reivindican que esta ayuda nazca de su acuerdo de diciembre. Su portavoz insiste en que es "política útil". Y estando en la oposición "qué mejor política útil que la de ayudar a mejorar las condiciones de vida de todas estás personas que llevan ya dos inviernos sin calefacción". Asimismo, Marta Higueras aprovecha para subrayar la diferencia entre este convenio y la elección del presidente de la futura investigación al PP por el presunto espionaje a Ayuso. "Los acuerdos útiles no son un puesto en una Comisión de Investigación, son poder solucionar problemas reales como este".

Realojos del sector 6

El sector 6 viene contenido en el Pacto Regional de la Cañada Real, en el que se decide que ese sector, por ser el más vulnerable, debe realojarse al estar situado además en terreno no urbanizable. De ahí que el Ayuntamiento y la Comunidad iniciasen un trabajo conjunto para dar una nueva solución habitacional a estas personas. El primero arrancó a finales de 2018- la mayoría se realizaron en 2019- y culminó el pasado verano. Abordó los primeros 2,5 kilómetros del sector 6 con el realojo de 131 familias. El segundo convenio lo firmaron conjuntamente el pasado julio para alojar a otras 173 familias del sector 6 de la Cañada Real.

Asimismo, el pasado mes de noviembre, las distintas administraciones aprobaron un Plan de choque para la Cañada Real, que incluye los realojos de 300 familias en dos años. El objetivo es que el Sector 6 vaya desapareciendo progresivamente.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento