Rusia abre corredores humanitarios solo hacia territorios dominados por Putin y Ucrania los rechaza: "No es aceptable"

Un hombre lleva en brazos a una niña entre los escombros de un puente, tras un bombardeo ruso en Irpin, cerca de Kiev (Ucrania).
Un hombre lleva en brazos a una niña entre los escombros de un puente, tras un bombardeo ruso en Irpin, cerca de Kiev (Ucrania).
OLEKSANDR RATUSHNIAK / EFE
Un hombre lleva en brazos a una niña entre los escombros de un puente, tras un bombardeo ruso en Irpin, cerca de Kiev (Ucrania).
Una familia cruce un puente dinamitado para impedir el avance ruso, en la ciudad de Irpín (Ucrania).
EFE / ATLAS

Rusia ha abierto corredores humanitarios a partir de las 07.00 GMT (8.00 hora española) en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, informan las agencias rusas. Sin embargo, esas vías estarán abiertas solo a territorios rusos o bielorrusos.

"Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol", dice el comunicado de las fuerzas armadas, publicado por las agencias rusas, "las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 7 de marzo de 2022 anuncian un "régimen de silencio" y abren corredores humanitarios"

Kiev, sin embargo, ha rechazado estos corredores debido a que el destino para los evacuados era Rusia y Bielorrusia. "Esta opción no es aceptable", dijo la vice-Primera ministra ucraniana, Iryna Verechtchouk. Según ella, los civiles evacuados de las ciudades ucranianas "no irán a Beilorrusia para luego tomar el avión a Rusia".

Según las fuerzas armadas rusas, hay un corredor desde Kiev que pasa por las ciudades de Gostomel, llega hasta Chernobil y la localidad bielorrusa de Gden (Bielorrusia), y acaba en Gomel, también en Bielorrusia, desde donde se produce la entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

Desde Mariupol, la salida se realiza por dos vías. La primera ruta es desde Mariupol hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda, desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.

La ruta de Jarkov llegaría hasta Belgorod, ya en la federación rusa, hasta llegar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal; mientras que desde Sumi salen dos rutas: la primera hasta Belgorod y la segunda hasta Poltava .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento