Retomar el camino de la igualdad es primordial

Las mujeres volverán a manifestarse multitudinariamente este año en las principales ciudades españolas.
Las mujeres volverán a manifestarse este año en las principales ciudades españolas.
EFE
Las mujeres volverán a manifestarse multitudinariamente este año en las principales ciudades españolas.

Mientras que la crisis sanitaria de la COVID-19 ya está casi controlada y dista de ser dramática, la normalidad todavía no se ha recuperado, sobre todo, en cuanto a la situación de la mujer en España, ya sea en materia laboral, social o de cualquier otra índole.

Si bien pudiera parecer razonable pensar que el fin del confinamiento estricto y la flexibilización de las medidas sanitarias serían buenas noticias para las mujeres, los datos no reflejan esta realidad: solo en 2021 se han contabilizado 78 feminicidios, siendo 44 de ellos íntimos (es decir, a manos de sus parejas o exparejas). 

Este año, que previsiblemente puede conllevar el fin de todas las medidas de seguridad contra el coronavirus, ya se han registrado 14 feminicidios (6 de ellos íntimos), 7 en enero, 5 en febrero y 2 en marzo, según datos facilitados por el Ministerio de Igualdad.

  • 78 feminicidios se registraron a lo largo de 2021.
  • 4.915 euros es la diferencia de sueldo medio anual entre un hombre y una mujer.
  • 25,8% de representación de mujeres en puestos de notoriedad pública.

La brecha laboral

Mientras que hay crisis cuyas resoluciones urgen y parecen prioritarias, no es el caso de la brecha de género establecida y asentada en España, Europa y el resto del mundo en materia laboral y económica.

Según indica el portal Equipos&talento, la brecha de género no se cerrará en nuestro país hasta 2055, lo que supone un impacto anual de 231.000 millones de euros. 

Además, el Índice ClosinGap refleja que las mujeres representan el 51,4% de la población española en edad de trabajar, pero generan solo un 41,5% del PIB nacional. Con datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la distancia entre el salario anual son 4.915 euros, un 28,6% más para los hombres.

También en la salud

Después de dos años en los que la salud ha estado, más que nunca, en el punto de mira por la COVID-19, cabe analizar cuál es el estatus en este ámbito según el sexo y el estrato social. Suele reivindicarse que las mujeres viven más años que los hombres, pero no se destaca que ellas lo hacen en peores condiciones que ellos.

De eliminarse las desigualdades existentes, "el ahorro potencial sería equivalente al 0,8% del PIB", asegura la presidenta de ClosinGap, Marieta Jiménez. El Informe de Salud de dicha organización concluye que factores sociales como peores condiciones laborales o un mayor índice de mortalidad por situaciones de trastorno mental, senil y presenil influyen en que esta brecha se acreciente.

Desigualdad mediática

La notoriedad pública y los puestos de representatividad social tampoco se alcanzan en igualdad de condiciones. Así se deduce de los informes de la consultora de Comunicación, KREAB España, que muestran que las posiciones de liderazgo dentro de los medios de comunicación, la política y las empresas siguen ocupadas mayoritariamente por hombres.

En España, la representación de mujeres en posiciones de notoriedad pública se sitúa en el 25,8%, lejos del 44,1% de Alemania o del 41,6% de Noruega. Mientras, en el ámbito político el indicador es de un 22%. Por contraste, la representación de mujeres en cargos políticos alcanza el 65,6% en Alemania.

En las empresas, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo es también escueta: 26,4%, lejos del 45,9% de Islandia o del 45,2% de Francia.

Vuelven las marchas muy concurridas

Han transcurrido dos años desde la última manifestación multitudinaria del 8M, celebrada en el año 2020 cuando, pese a que ya planeaba la amenaza de la COVID-19, hubo 120.000 personas solamente en Madrid.

El año pasado, la decisión de convocar o no una manifestación por el Día de la Mujer pendió de un hilo hasta el último momento. La Delegación de Gobierno decidió finalmente que no se celebrase ninguna actividad vinculada al 8 de marzo en 2021, pero las distintas asociaciones feministas recurrieron la decisión por desacuerdo.

Pese a ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidió mantener la prohibición, mientras que en el resto de España sí se permitieron diferentes movilizaciones por el 8M.

En esta ocasión, las feministas sí podrán expresarse, aunque la Comisión 8M ha confirmado que está descartada la convocatoria para una huelga general, algo que sí tuvo cabida en anteriores ediciones. En cambio, este año sí se llevará a cabo una huelga estudiantil, según afirma el Sindicato de Estudiantes.

Convocatorias en las grandes capitales

La Comisión 8M ha anunciado su convocatoria y confirma que el feminismo vuelve a reivindicarse en las principales ciudades españolas, aunque muestra una escisión en el propio movimiento: Madrid presenta dos marchas que coinciden en hora pero no en recorrido ni en protestas.

La primera manifestación de la capital es abolicionista. El comienzo está previsto a las 19.00 horas, recorriendo la Gran Vía hasta la Plaza España. "No te equivoques de pancarta" es el reclamo de las convocantes, Movimiento Feminista Madrid, para la participación de las feministas que se unan a esta reivindicación.

La segunda, 'Derechos para todas, todos los días', también prevista para las 19.00 horas y su recorrido partirá desde la Plaza de Atocha hasta la Plaza de Colón.

'Avanzamos libres y combativas. ¡Ni un paso atrás!' Es el lema de la manifestación convocada por el sindicato CGT en la capital condal a partir de las 18.00 horas desde la plaza de la Universidad hasta el Arc de Triomf, recorriendo las calles céntricas de Barcelona.

La Assemblea Feminista de Vàlencia convoca una comida de bocadillo a las 14 horas delante del CIE de Zapatores, donde se rendirá homenaje a Berta Cáceres, asesinada en 2016 por su lucha por la tierra, y se pondrá en marcha la manifestación hasta llegar a la Delegación de Gobierno.

En la capital andaluza está convocada una 'acción contra el sexismo' a las 19.00 horas en La Campana por Las Cigarreras y con la colaboración del Partido Feminista de España y otros colectivos de Sevilla y sus proximidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento