Nacional

Ellas hicieron historia: su lucha, nuestra tradición

Tres siglos de historia avalan la tradición filosófica feminista, que vive la etapa más brillante en nuestra era.
ARCHIVO

Son más de tres siglos los que ha recorrido la tradición feminista hasta nuestros días. Muchas de las pensadoras de referencia son españolas y han realizado aportaciones valiosas que han contribuido a generar un corpus ideológico sólido que sigue vigente.

Ana de Miguel, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Lidia Falcón, Amelia Valcárcel, Federica Montseny... la lista de filósofas, políticas, intelectuales y pensadoras de nuestro país es notoria, con proyección internacional y, en muchos casos, con textos, artículos y obras que han dejado su poso a través de la historia.

La sensible mejora de la imagen pública que esta corriente política e ideológica ha alcanzado en nuestra era ha facilitado la reivindicación de la teoría feminista internacional y española, así como ha allanado el terreno a la revisión y potenciación de las antiguas aportaciones en la actualidad.

Estas autoras pusieron el primer granito de arena para que las nuevas generaciones recojan el testigo, se sumen a la lucha y sigan obrando por esta causa.

Emilia Pardo Bazán

"Yo soy una radical feminista; creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer", expresó la prolífica escritora gallega en 1914. Esta aristócrata es, para muchos, la pensadora más influyente de todos los tiempos en España.

Fue periodista, novelista, poetisa, dramaturga, catedrática, ensayista, traductora (de La esclavitud de las mujeres, de John Stuart Mill, entre otros) y precursora del feminismo en nuestro país, con ideas rompedoras en su marco histórico acerca de los derechos de las mujeres.

Esta escritora está considera una de las más productivas y talentosas de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Pese a que se granjeó multitud de enemigos, siempre luchó por la vindicación de la mujer.

Pardo Bazán fue pionera en impartir una conferencia sobre literatura rusa desde la tribuna del Ateneo de Madrid y también fue la primera mujer en hablar en público en la Sorbona de París.

Además de su faceta como escritora, fundó la revista Nuevo Teatro Crítico, cuyo contenido fue eminentemente feminista. En sus páginas criticó la indiferencia social frente a los feminicidios y defendió el derecho a la educación de las mujeres.

Concepción Arenal

Al igual que Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal fue una de las autoras que no logró ser reconocida por la Real Academia Española, a pesar de los infinitos méritos que cosechó.

En 1869 publicó La mujer del porvenir, una obra que criticaba activamente las teorías que defienden la inferioridad de las mujeres que están basadas en razones estrictamente biológicas.

Su ensayo El trabajo de las mujeres, publicado en el año 1891, denunciaba la paupérrima preparación industrial que reciben las mujeres y la indigna retribución que recibían en la época.

"Por qué obrar si soy una voz que nadie escucha", es una cita de su poema Vacilación. En este verso de diez escasas palabras consiguió resumir la situación político-social en la que se encontraba y se sigue encontrando la mujer en comparación con los hombres.

Clara Campoamor

Esta activista y política madrileña es, quizás, la figura más relevante en cuanto a avances en pro de los derechos de las mujeres en España: fue una de las artífices de la aprobación del sufragio femenino para las españolas.

En las elecciones de 1931, que supusieron la proclamación de la II República, consiguió que se aprobase el voto para las mujeres. Sin embargo, no logró otra de sus grandes luchas: abolir la prostitución, una reivindicación que continúa en nuestros días.

Feministas de la actualidad

Son muchas las causas activas por las que el feminismo sigue trabajando en España. La abolición de la prostitución y de la pornografía siguen siendo objetivos de las pensadoras, intelectuales y filósofas de nuestro tiempo.

La filósofa y activista feminista, Ana de Miguel.
ARCHIVO

La cántabra Ana de Miguel es una de las referencias más importantes a nivel académico. Su obra Neoliberalismo Sexual. El mito de la libre elección (2015) es una referencia en la bibliografía feminista.

Por su parte, Amelia Valcárcel, docente en la Universidad de Oviedo durante treinta años y catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es otro de los iconos fundamentales del feminismo español actual. Feminismo en el mundo global (2009) y La política de las mujeres (1997) son algunas de sus obras más destacadas en esta materia.

Sin olvidar a Celia Amorós, otra de las filósofas activistas feministas más destacadas en nuestro tiempo. Su ensayo La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres le valió para ser la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2006.

loading...