Internacional

Los Veintisiete dan un paso más para convertir a Ucrania, Moldavia y Georgia en candidatas para entrar en la UE

La UE responderá con más sanciones a los ataques rusos contra civiles en Ucrania
Europa Press

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.

Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

De esta forma, los Veintisiete activan el proceso para estudiar la posible adhesión de Ucrania, firmada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El asunto será discutido por los líderes de la UE en la cumbre informal en Versalles, Francia, este jueves y viernes, tal y como ha confirmado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica con Zelenski.

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

Cuando Bruselas termine su valoración -que supone el primer paso de un proceso que suele durar años- los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entones podrían empezar las negociaciones de adhesión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que "todavía hay un camino por delante" para culminar con éxito este proceso de ampliación.

A día de hoy Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE y Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos.

Aunque en un principio la reunión iba a tener un foco económico e industrial, el conflicto militar en Ucrania y las peticiones de los países vecinos de Rusia para unirse a la UE se convertirán en el tema principal de la cumbre en Versalles, a las afueras de París. 

loading...